INFORMACIÓN ACTUALIZADA 2021

La venta de una vivienda, generalmente, supone una ganancia patrimonial que está sujeta al pago del IRPF. Esto es así, independientemente de la forma en que hayamos obtenido la titularidad de la vivienda. Por tanto, si queremos vender el piso que heredamos de un familiar, deberemos incluir la operación en nuestra declaración de la renta y pagar por ello. En este artículo explicamos cómo tributa la venta de un inmueble heredado.

IRPF por la venta de la vivienda heredada: variables a considerar

Si tenemos pensado vender una casa heredada debemos tener en cuenta que esta operación está sujeta al pago del IRPF, pero solo si hemos obtenido una ganancia patrimonial con la venta. Pero ¿cómo podemos saber que la hemos obtenido? Para ello deberemos realizar un cálculo que, de manera general, tiene en cuenta las siguientes variables:

La fecha de adquisición

Este aspecto suele generar mucha confusión, ya que muchas personas no saben cuál es la fecha en que realmente se produjo la adquisición ¿es cuando firmamos la escritura de la herencia? ¿o más bien cuando inscribimos el piso en el Registro de la Propiedad?

La respuesta es que, una vez aceptada la herencia, se entiende que la transmisión se produjo en el momento del fallecimiento de nuestro familiar. Por tanto, el dato que debemos utilizar para hacer la declaración  es la fecha de la defunción.

El valor de adquisición

El valor que se utiliza para calcular el impuesto del IRPF por la venta de la vivienda heredada es el precio de la casa que usamos para declarar el impuesto de sucesiones y donaciones. Este puede ser un precio ajustado al mercado o, más bien, el valor fiscal que nos da nuestra hacienda autonómica.

 

A este precio podemos sumarle todos los gastos en los que tuvimos que incurrir para hacernos con la titularidad de la casa. Por ejemplo, el coste de la notaría y del Registro de la Propiedad y el pago de los impuestos de la herencia. Hecho esto, tenemos nuestro valor de adquisición.

El valor de transmisión

Este no es más que el precio al que vendemos la vivienda heredada. A este importe podemos restarle todos aquellos gastos en los que hayamos incurrido para concretar la venta como, por ejemplo, los honorarios de la agencia inmobiliaria. 

inmobiliarias madrid

¡Calendario fiscal 2021!

Haz clic en el botón y descárgate sin coste el calendario con todas las fechas claves de todos los impuestos que debes pagar por vender tu piso.

¿Cómo hacer el cálculo del IRPF por la venta del piso heredado?

Ahora bien, para saber cuánto nos toca pagar de IRPF por la venta de la vivienda heredada solo debemos calcular la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición que hemos mencionado.

Si el resultado es positivo, quiere decir que hemos obtenida una ganancia patrimonial con la operación. Por tanto, debemos aplicarle el porcentaje de tributo vigente en 2021 para cada tramo de nuestra cuota tributaria. Estos son:

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Ganancias entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
  • Ganancias de más de 200.000 euros: 26%*

Hecho esto, ya sabemos cuánto tenemos pagar de IRPF por la venta de la casa heredada.

*OJO: este tramo de tributo entró en vigencia el 1 de enero de 2021, por tanto, no afecta a las ganancias patrimoniales obtenidas el año pasado y no se toma en cuenta en la declaración de este 2021. Esta comenzará a tener efecto en la declaración de la renta del 2022 (para los pisos vendidos en 2021).