Los bancos, ante el estado de alerta, incitan a sus clientes a utilizar sus canales telemáticos como la banca online o el teléfono para realizar cualquier operación. Desde revisar la cuenta hasta contratar productos. Pero, ¿qué ocurre cuando tu banco te ofrece un crédito al consumo telefónicamente? El Banco de España ha publicado unos consejos recordando a sus consumidores los derechos que tienen cuando se ofrecen este tipo de productos a través del teléfono y qué información te deben comunicar antes de contratarlo.

¿Qué información debes pedir de un préstamo en una llamada?

El Banco de España indica que al comienzo de la conversación es imprescindible que se indique la entidad y el motivo de la llamada. A partir de ahí, una vez hayas dado tu aprobación, el comercial deberá identificarse, así como el vínculo que tiene con la entidad a la que representa. Si esta llamada es para ofrecerte un préstamo personal, entonces el operador deberá darte los siguientes datos de las características principales del producto:

  • Importe total del crédito que te podrían conceder
  • Duración mínima y máxima del plazo de reembolso
  • El interés del crédito, tanto el TIN como la TAE.
    • También deberán darte un ejemplo representativo de la TAE, así como el importe total adeudado.
  • La periodicidad de los pagos, los cuales generalmente son mensuales.
  • La vinculación necesaria para poder contratar este crédito. Es decir, si necesitas contratar algún producto adicional.

Además, el Banco de España insiste en la importancia de preguntar y aclarar cualquier duda sobre el préstamo antes de contratarlo.

Si al final decides contratar el crédito a través de la llamada, inmediatamente después el operador deberá enviarte por correo electrónico o cualquier otro soporte duradero (por escrito) la información precontractual y contractual del producto. Y no te dejes llevar por frases como “ofertas limitadas” o por la insistencia del comercial para contratarlo al momento. Se paciente si no estás completamente convencido y necesitas leer la información con detenimiento antes de decidirte.

¡Cuidado! Qué datos no debes dar al pedir un préstamo por teléfono

Desgraciadamente, con el aumento de los medios telemáticos para contratar préstamos u otros productos bancarios, también ha aumentado el número de intentos de estafa por estos medios.

Si recibes una llamada de un operador, debes tener claro que ningún banco te pedirá la siguiente información bajo ningún contexto o excusa:

  • Contraseñas de tu banca online
  • Números de tarjetas de crédito o débito
  • Un organismo público no debe solicitar jamás por teléfono un número de cuenta
  • No te pedirán realizar un pago por transferencia

Si te piden algunos de estos datos o tienes sospechas de que puede tratarse de una estafa, entonces no debes contratar ningún producto ni dar tus datos. Además, acude a las autoridades para poner una denuncia.