Los clientes bancarios están enfurecidos tras las modificaciones en las condiciones de sus cuentas. Una alternativa que muchos están meditando para evadir comisiones o requisitos inasumibles es cambiar su cuenta de banco. El pasado 25 de marzo de 2019 entró en vigor la Orden ECE/228/2019, que establece la regulación sobre el traslado de cuentas de pago. Desde su aprobación, las entidades tienen la obligación de ofrecer el servicio de traslado de cuentas bancarias sin aplicar costes, algo que podríamos entender como portabilidad bancaria.

¿Cómo es el proceso de trasladar la cuenta?

Para empezar, el traslado de cuenta bancaria a otra entidad se podrá efectuar, como es lógico, cuando la nueva cuenta esté totalmente activa.

Los bancos con las mejores cuentas en España

Cuando nuestra nueva entidad nos comunique que la cuenta ya está operativa, será tan sencillo como rellenar el formulario que podremos encontrar en la web de la entidad o que nos entregarán en la oficina. En este, deberemos indicar nuestro número de cuenta bancaria antiguo, los servicios que queremos trasladar (recibos, transferencias periódicas o saldo), la fecha en la que queremos que se ejecute el traslado, el nuevo número de cuenta y seleccionar la opción en la que otorgamos la cancelación de la cuenta antigua, si así lo deseamos.

La fecha que fijemos para que se formalice el trámite no puede ser inferior a 13 días desde que presentamos la solicitud.

¿Dónde presento el formulario?

Según un análisis elaborado por HelpMyCash.com, la mayoría de los bancos publicitan este servicio gratuito en sus páginas web, aunque solo cuatro bancos de los 10 analizados permiten llevar a cabo este trámite a través de Internet.

Los clientes que quieran trasladar su cuenta a Bankinter o CaixaBank podrán rellenar y entregar el formulario de solicitud del traslado a través de la banca digital o bien, hacerlo desde las oficinas del banco. Por su lado, los que elijan a  Abanca o ING como nuevo banco, podrán descargar el formulario a través de la web y enviarlo vía email o entregarlo en una sucursal si lo prefieren.

El resto de entidades (BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Kutabank y Unicaja), aunque nos permiten descargar el formulario desde la web, nos obligarán a desplazarnos hasta la oficina para entregar el documento.

Limitaciones del servicio

Se trata de un servicio tan novedoso que todavía hace aguas. Algunas entidades emisoras de domiciliaciones como la Agencia Tributaria o el ayuntamiento requieren que sea el propio titular de la cuenta el que solicite el cambio.

En el caso de la nómina, también debemos ser nosotros los encargados de comunicar en nuestra empresa los datos de la nueva cuenta. Para facilitar esta gestión al cliente, varios bancos ofrecen una carta modelo descargable desde la propia web del banco.

Por lo que se refiere a las pensiones o prestaciones por desempleo, la administración exige sus propios modelos para realizar el cambio de datos bancarios. Podemos informar del nuevo número de cuenta acudiendo a una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o cumplimentando el formulario a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Otro consejo importante es disponer de saldo en la nueva cuenta para cubrir las órdenes de pago que trasladamos, pero también mantener algo de dinero en la antigua, para abonar el importe de los recibos y transferencias pendientes hasta que se complete correctamente el traslado de cuenta.