Varios medios de comunicación se han hecho eco de una propuesta lanzada por el partido político Sumar. La formación liderada por Yolanda Díaz presentó el viernes una proposición no de ley para crear una hipoteca fija con el interés regulado, es decir, no asignado por las entidades bancarias. Este producto, en teoría, tendrían que ofrecerlo todos los bancos de España.

De momento, esta propuesta se ha presentado ante el Congreso de los Diputados y desconocemos si llegará a buen puerto o no. Pero por si se acaba aprobando, en este artículo explicaremos cuáles serían las condiciones de este préstamo hipotecario regulado.

¿Cómo sería esta hipoteca fija regulada?

La idea de Sumar, según recoge el periódico El País, es terminar con el dominio histórico de las hipotecas variables sobre las fijas. La formación cree que los bancos, con la bajada del euríbor, se verán tentados a ofrecer más tipos variables que fijos, lo que puede perjudicar a los consumidores si este índice vuelve a subir.

Para mitigar ese riesgo, desde Sumar pretenden crear una hipoteca fija regulada que deberán ofrecer todos los bancos, juntamente con sus propias ofertas hipotecarias. Sus condiciones serían las siguientes:

  • Un interés fijo equivalente al del bono español a diez años, aunque este no podrá ser inferior al 1% TAE.
  • Un plazo de devolución máximo de 30 años, que es el que ofrecen actualmente la inmensa mayoría de los bancos.
  • Un importe máximo equivalente al 80% del valor de la vivienda, que también es el que tienen la inmensa mayoría de las hipotecas fijas.
  • Sin comisiones de apertura ni por amortización anticipada.
  • Un sistema de amortización francés (el más habitual en España, de cuotas constantes) o alemán (con cuotas decrecientes).
  • Unos requisitos de acceso fijados por ley: tener una situación laboral estable y no dedicar más del 40% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria.

Además, aquellas personas que ya tengan una hipoteca fija contratada podrán cambiarse a la regulada, siempre que cumplan los requisitos para acceder al producto.

Así ha evolucionado el interés del bono español a 10 años

Lo más destacado de este préstamo hipotecario regulado, como ya has visto, es que su interés estará basado en el tipo del bono español a diez años, que es el precio al que el Estado vende su deuda con un plazo de devolución de una década.

Para que te hagas una idea de cuánto te costaría esta hipoteca fija que propone Sumar, en la siguiente tabla puedes consultar la evolución del tipo medio del bono español a diez años durante la última década:

Año Tipo medio
2015 1,820%
2016 1,513%
2017 1,534%
2018 1,423%
2019 0,861%
2020 0,719%
2021 0,343%
2022 1,901%
2023 3,497%
2024* 3,232%

*Valor provisional. Fuente: Dirección General del Tesoro y Política Financiera

Este interés depende, en gran medida, de los tipos del Banco Central Europeo (BCE). Cuando el BCE los baja, el interés de los bonos también desciende, porque el Estado vende su deuda más barata (con menor rendimiento). Y cuando sube, el bono español es más rentable, porque España se ve obligada a vender su deuda más cara.

¿Cuál es el interés actual de las hipotecas fijas?

Según un estudio de mercado llevado a cabo por los analistas de HelpMyCash, el interés medio actual de las hipotecas fijas que se ofrecen en España es de alrededor del 2,95%. Es decir, que si se lanzara hoy esa hipoteca fija regulada, su precio sería algo superior al de las ofertas comerciales.

Ahora bien, en épocas anteriores (entre 2019 y 2021, por ejemplo), habrías pagado menos con la hipoteca fija regulada, porque su interés habría sido del 1% TAE y el de las ofertas comerciales superaba ese precio. El producto propuesto por Sumar, por lo tanto, podría venirte bien o no dependiendo de la situación del mercado.

Como decíamos antes, no sabemos si esta proposición no de ley se acabará aprobando o no. Pero mientras tanto, existen hipotecas fijas con un interés muy competitivo, que ronda el 2,50%. Si quieres saber qué bancos ofrecen estos tipos, puedes echar un vistazo al comparador de HelpMyCash:

Comparador de hipotecas