Los nuevos eufemismos de las cláusulas abusivas

El año 2010 ha estado marcado por las denuncias de asociaciones y clientes de bancos por cláusulas abusivas en las hipotecas, y por las sentencias a favor de los afectados. La más habitual ha sido la cláusula ‘suelo’, un interés mínimo a pagar cada mes que no permite beneficiarse del bajo Euribor actual.

Por esa razón, las personas que van a firmar una hipoteca están cada vez más pendientes de que en sus contratos no aparezca la temida palabra: suelo. Y por eso mismo, las entidades bancarias son cada vez más habilidosas para ‘colar’ esta cláusula en el contrato camuflada bajo varios nombres.

El más común es el de ‘interés mínimo’. Suena bien, como a poco, pero no hay que dejarse engañar. No es que vayamos a pagar un interés mínimo (bajo), sino que vamos a pagar un interés determinado como mínimo. Es decir, nunca, pase lo que pase con el Euribor, pagaremos un interés inferior al marcado como suelo o mínimo, invalidando totalmente el interés variable pactado con el banco (por ejemplo, Euribor + 0,70%) mientras el Euribor siga bajo. Recordemos que la media del interés suelo en las hipotecas españolas se encuentra en torno al 3%.

El nuevo nombre del interés suelo

Pero hoy hemos descubierto un nuevo nombre para el ‘suelo’ gracias a la hipoteca para vivienda habitual de Unnim. Entre la letra pequeña de sus condiciones, encontramos la siguiente frase:

“(…) un tipo de interés variable (…) con límites de variabilidad entre un 2,75% y 12%.”

Traducción: esta hipoteca tiene un suelo del 2,75% y un techo del 12% que no sirve para nada, ya que no cumple su función de protegernos de la subida del Euribor. Con el Euribor actual un techo empezaría a ser funcional a partir del 7%.