Muchos hipotecados no se sienten bien tratados por su actual banco. Algunos están enfadados con las comisiones que les cobran en la cuenta y no pueden evitar, otros ven injusto tener IRPH en vez de Euríbor, algunos ven que firmaron una mala hipoteca con un interés muy alto… Todas estas personas tienen algo en común: pueden cambiar su hipoteca de banco.

Ahora bien, la subrogación de hipoteca no es una operación sencilla, y el hipotecado debe de ser consciente de sus derechos pero también de todo lo que conlleva esta operación:

 1. Tienes derecho a llevarte la hipoteca a otro banco en cualquier momento

No necesitas el consentimiento del banco ni que el contrato especifique la posibilidad de amortización anticipada para poder aceptar una oferta mejor en otra entidad. Eso sí, en general ningún banco acepta a un nuevo cliente del que no sepa que ha pagado, al menos, 3 años de hipoteca en su anterior banco.

2. Si tu actual banco iguala o mejora la oferta del otro banco, no tienes que quedarte con él

Es algo que ha cambiado con la ley hipotecaria de 2019. Ahora, si nuestro banco actual presenta una contraoferta, tenemos la libertad de aceptarla o de quedarnos con la oferta de la otra entidad. Para presentarnos su contraoferta, nuestro actual banco dispone de un plazo de quince días, a contar desde la notificación notarial, debiendo comparecer ante el notario manifestando su intención.

3. La subrogación cuesta dinero

No es tan fácil como cambiar la hipoteca de banco y firmar otro contrato, sino que deberás pagar una serie de gastos: volver a tasar la casa, ir al notario y al registrador… Debes prepararte para pagar un importe no inferior al 1 % de tu hipoteca pendiente (1.000 € de cada 100.000 €). Te aconsejamos que pidas un desglose de estos gastos a tu banco por adelantado antes de firmar, y que calcules qué cuota vas a pagar a partir de ahora y en cuántos meses habrás amortizado la operación.

4. La comisión por subrogación está limitada por la ley

Es posible que tu hipoteca incluya una comisión que se te cobrará en caso de que la traslades a otro banco. Dependiendo de cuándo firmaste, esta puede ser mayor o menor. Si quieres saber cuánto te costará en tu caso, puedes hacer clic sobre el siguiente botón:

5. En 2020 vuelve a haber hipotecas de subrogación

Afortunadamente, los bancos vuelven a estar abiertos a quedarse hipotecas de otros bancos. Hace unos años era dificilísimo dar con ofertas que aceptaran la subrogación, pero ahora hay algunos bancos que lo publicitan: Banco Santander, ING… Incluso los bancos que no hacen publicidad de este producto pueden hacernos una oferta si entramos en una oficina a preguntar.

Si estás pensando en cambiar tu préstamo de banco, no te pierdas las siguientes hipotecas: