Mejorar hipoteca y ampliar capital

Si quieres mejorar las condiciones de tu hipoteca y conseguir más financiación, por ejemplo para hacer reformas en tu casa, lo recomendable es dirigirse al banco en el que tienes tu hipoteca y negociar, ya que puede ser más barato. Si no llegas a un acuerdo o crees que otros bancos tienen mejores condiciones, piensa en subrogar la hipoteca a otra entidad.

A las subrogaciones no se les aplica I.A.J.D. (Impuesto a los Actos Jurídicos Documentados) por lo que es más barato subrogar que cancelar la actual hipoteca y abrirla en otro banco.

Aunque una subrogación sólo permite realizar mejoras en el precio de la hipoteca (interés) existe un truco que se usa para, a la vez, ampliar capital, es (1) subrogar la hipoteca a la nueva entidad y (2) luego hacer una modificación sobre ese contrato (novación) ampliando capital. La ampliación es algo que debes negociar antes de subrogarte para asegurarte que el banco te la concederá.

Primer paso, subrogar mejorando el interés de la hipoteca

En el primer paso se realiza la subrogación de la hipoteca mejorando el interés que tengas con tu actual entidad. Actualmente hay bancos con ofertas muy agresivas de subrogación que cubren todos o parte de los gastos.

Segundo paso, modificar el contrato para ampliar capital de la hipoteca

En el segundo paso, una vez ya tienes tu hipoteca en la nueva entidad, se realiza una modificación al contrato actual con la ampliación de capital que ya habías negociado con la entidad. De esta forma has aprovechado las ofertas de subrogación que cubren los gastos y no has pagado el impuesto de I.A.J.D. que hubieras pagado de haber contratado una hipoteca nueva. Aunque separamos estos pasos, todo se realiza en un mismo día.