El último abuso de los bancos no tiene que ver con las comisiones ni con los swaps sino con los embargos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado esta semana la «avaricia» de algunos bancos que han empezado a recurrir a subastas extrajudiciales para recuperar la propiedad de pisos de familias que no pueden pagar la hipoteca.
¿En qué consisten las subastas extrajudiciales?
Cuando se lleva a cabo el desahucio, se procede a subastar la vivienda, primero por el 100% de su valor y, si no hay comprador, por el 75%. Si en esta segunda subasta tampoco aparece ningún interesado, el banco procede a una subasta extrajudicial, sin juez, únicamente ante notario, donde el precio pasa a ser libre por lo que, según ha denunciado la PAH, la entidad se lo puede adjudicar por 1 euro «quedando la persona o familia afectada con la totalidad de la deuda de por vida«.
En un comunicado emitido esta misma mañana, la PAH ha denunciado que se trata de «un procedimiento aún más perverso, si cabe, que el de la ejecución judicial» y también ha señalado que varios de los casos que han llegado a sus manos han venido de Banca Cívica, a la que ya ha advertido que no permitirá «más violaciones de los derechos de los derechos fundamentales de la ciudadanía«.
De momento, las ejecuciones extrajudiciales aún representan un porcentaje mínimo de subastas, aunque desde 2009 han aumentado de 21 a 111 casos solo en Cataluña, es decir, en 2 años este tipo de ejecuciones se ha quintuplicado.
La PAH ha dicho:
La plataforma de afectados no se quedará quieta y así lo ha hecho constar en su comunicado:
Iremos a las subastas y las pararemos, igual que estamos paralizando los desahucios
Tras exigir que se retiren inmediatamente los procedimientos notariales extrajudiciales, que se libere de deuda a las personas afectadas y que les permitan mantener la vivienda en régimen de alquiler social asequible, ha hecho constar que:
En caso contrario, la PAH emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos de la ciudadanía
Como cierre, ha asegurado que:
Mientras no se cambie una ley que sobreprotege a unos bancos y cajas totalmente irresponsables, capaces de abusar de las leyes existentes para conseguir el máximo beneficio, de nada servirán los vanos intentos de mediación que algunas administraciones están intentando impulsar para neutralizar el conflicto
Desde HelpMyCash creemos que es un abuso en toda regla que los bancos puedan prescindir sin más de la vía judicial, que ya les permitía adjudicarse la vivienda por el 60% de su valor, y hacer todavía más negocio a costa de familias que acaban de perder su hogar.
Recuerda que, si tienes dudas, puedes acudir a nuestros expertos enviando tus preguntas al Foro de hipotecas. ¡Prometemos contestar!
Comentarios