Conseguir un depósito con una rentabilidad del 4% o, incluso, más era, hasta hace poco, relativamente fácil. Sin embargo, la alegría no ha durado mucho. El reciente cambio de rumbo de la política monetaria europea ha empujado a la banca a reducir la rentabilidad de sus productos de ahorro y, a día de hoy, solo quedan un par de opciones al 4% y todas son a muy corto plazo.

Dos depósitos al 4%

Los plazos fijos que resisten se pueden encontrar en Banco BiG y en Cetelem. El Gran Depósito a tres meses de Banco BiG tiene un interés del 4% TAE y admite aportaciones de entre 10.000 y 75.000 euros. Este producto está disponible exclusivamente para los nuevos clientes del banco, por lo que los que ya han contratado previamente otro plazo fijo en BiG no tienen acceso a él.

La segunda opción es el depósito, también a tres meses, de Cetelem, que renta al 3,99% TAE. Su principal ventaja es que no tiene importe mínimo ni máximo. Para contratarlo, hace falta abrir una cuenta corriente en la entidad. Actualmente, es gratis, pero, a partir del 1 de noviembre, tendrá un coste de 0,99 euros al mes, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Un cliente que contrate hoy este depósito, tendría que mantener la cuenta como mínimo hasta que venza en noviembre, así que al menos tendría que pagar ese mes.

Hasta hace poco, Banco Mediolanum comercializaba un depósito a seis meses al 4% TAE. Sin embargo, la entidad lo ha eliminado de su catálogo recientemente. Como alternativa, el banco comercializa sus depósitos Mix, con un plazo de seis o doce meses y un interés de hasta el 5% TAE. Para conseguir estos productos hace falta contratar, también, un producto de inversión, como un fondo o un seguro, e invertir al menos el mismo importe que en el depósito.

Volviendo a los plazos fijos tradicionales, ¿conviene contratar uno con una duración de tres meses para ganar un 4%? Lo cierto es que todo depende de cómo creamos que va a evolucionar el panorama bancario. Si consideramos que dentro de tres meses los productos de ahorro tendrán una rentabilidad inferior a la actual, puede ser más conveniente contratar un plazo fijo con una duración mayor para asegurar un tipo de interés alto durante más tiempo.

Es probable que durante los próximos meses, antes de que termine el año, el Banco Central Europeo vuelva a bajar al menos una vez los tipos de interés, por lo que no es descabellado pensar que la rentabilidad de los depósitos pueda seguir bajando.

Alternativas a medio plazo

Los depósitos con un plazo de un año no llegan al 4%, pero se acercan y permiten asegurarse una rentabilidad atractiva durante bastantes meses. ¿Cuáles son los mejores?

BANCO PLAZO TAE MÁS INFO.
BluOr Bank 1 año 3,65%

¡Me interesa!

Fjord Bank 1 año 3,61%

¡Me interesa!

Banca Progetto 1 año 3,60%

¡Me interesa!

El depósito de BluOr Bank no solo es el más rentable, sino también el más accesible, ya que se puede contratar desde un euro. Fjord Bank exige una inversión mínima de mil euros y Banca Progetto, de 10.000. Los tres depósitos pueden contratarse a través de la plataforma virtual Raisin.