Aunque actualmente hay muchas opciones para hacer crecer los ahorros, como depósitos, cuentas remuneradas y, si somos más intrépidos, fondos de inversión, hay una gran parte de los ciudadanos que consiguen ahorrar que prefieren guardar el dinero debajo del colchón.
Según la Encuesta de Competencias Financieras 2021 que publica el Banco de España, el 70% de los encuestados lograron ahorrar, pero lo hicieron en productos que apenas pagaban nada por este dinero.
En concreto, el 68% lo hace a través de las cuentas corrientes y el 40%, en metálico, porcentajes superiores a los del 2016, (63% y 38%, respectivamente).
En cualquier caso, estas dos formas de ahorro entraña más riesgos que beneficios. Para empezar, porque guardar el dinero en una cuenta a la vista o en una hucha en caja no le salva de la pérdida de valor que supone la inflación, que ha sido especialmente intensa en los últimos años.
Pero esta actitud es un error aún más grave en el momento actual, cuando los bancos han comenzado a remunerar el dinero a través de cuentas remuneradas y depósitos. Así, dejarlo debajo del colchón supone no recibir nada por ellos, mientras que en una cuenta a la vista puede obtener una exigua rentabilidad del 0,18% (la inflación cerró en el 3,6% en mayo).
Depósitos para exprimir la rentabilidad
Guardar algo de dinero en metálico puede ser una opción válida si se tiene utiliza como fondo de emergencia para hacer algún gasto imprevisto y no se puede pagar con tarjeta o no hay un cajero cerca. Sin embargo, si lo depositamos en casa tiene, además, el riesgo de que pueda haber un robo.
Para evitar esto, las mejores opciones para proteger los ahorros y hacerlos crecer son depósitos.
Por ejemplo, dentro del mercado de plazos fijos, hay diferentes opciones muy interesantes, que llegan a pagar hasta un 3,60% si se opta por depósitos de bancos europeos o en torno al 3% si se prefieren plazos fijos españoles.
Dentro de los primeros destaca el depósito a un año de Banca Progetto, con una rentabilidad del 3,60% para importes de entre 10.000 euros hasta 100.000 euros. Asimismo, el ahorrador se puede beneficiar actualmente de una bonificación por la que puede lograr hasta 100 euros ‘extra’ en función del dinero invertido.
Dentro de los depósitos españoles otra opción es el Depósito Avantio Flexible a 1 año, que comercializa Banca March, con una rentabilidad del 3,10% y que, además, permite la cancelación anticipada (en este caso el ahorrador recibiría un 1,50% por su dinero).
En ambos casos el dinero está totalmente protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que salvaguarda hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
Cuentas remuneradas: rentabilidad y dinero siempre disponible
Si se busca obtener rentabilidad, pero sin perder la opción de tener el dinero siempre a mano, el mejor producto son las cuentas remuneradas. La mejor del momento, Trade Republic, paga un interés del 3,75% por un importe máximo de 50.000 euros.
Esto asegura un beneficio bruto de 1.875 euros. Además, la cuenta no tiene comisiones de ningún tipo, ni de mantenimiento ni de administración.
Otra opción es la Cuenta Online de Sabadell. Se trata también de una cuenta remunerada, con un interés del 2,50% el primer año y para un saldo de 50.000 euros. Te puedes llevar hasta 1.250 euros. Esta cuenta también devuelve el 3% de los recibos de luz y gas y tampoco cobra comisiones de ningún tipo.
Comentarios