El Registro de la Propiedad no dio abasto en octubre. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este organismo inscribió más de 50.000 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 60,8% en comparación con el mismo período del año pasado.
Pero más allá de este bombazo informativo, el INE también ofrece datos interesantes: cuál era el importe y el plazo medio de estos préstamos hipotecarios, qué tipo de interés tenían, cuántos contratos vigentes se modificaron… A continuación, repasaremos lo más destacado de su informe.
El mayor volumen de hipotecas desde 2009
Empecemos por lo más importante: que en octubre de 2024 se inscribieron la friolera de 51.535 hipotecas para vivienda en el Registro de la Propiedad, según el INE. Como decíamos, supone un incremento anual del 60,8%; pero no solo eso: también es el mayor volumen de operaciones registradas desde septiembre de 2009 y el mayor aumento en términos anuales desde agosto de 2021.
Otro aspecto que queremos destacar es que el importe medio de cada hipoteca fue de 150.556 euros; un 7,3% más que en octubre de 2023. Y el plazo medio también fue algo superior al del año pasado: de 25 años respecto a los 24 años de hace 12 meses.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿hubo un boom del mercado en octubre? Es verdad que, según el INE, la inscripción de compraventas se disparó un 51,3% anual. Ahora bien, eso no implica necesariamente que se adquirieran muchas más casas y pisos. Recuerda que las compras y las hipotecas primero se escrituran ante notario y, un mes o dos después, se inscriben en el Registro.
Según los datos del Consejo General del Notariado, la escrituración de préstamos sobre viviendas creció un 25,8% anual en octubre, un 27,2% en septiembre y un 13,5% en agosto. Como ves, no hay una explosión de escrituraciones que explique esta subida tan espectacular de registros, por lo que es probable que lo segundo se deba, aparte de al aumento de operaciones, a que el Registro se ha puesto al día con las inscripciones que llevaban retraso.
Mayor porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo fijo
Dicho esto, volvamos a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde HelpMyCash queremos destacar que el porcentaje de hipotecas inscritas con un interés fijo fue del 62,6% en octubre de 2024; el mayor del año. El 37,4% restante se registraron con un interés variable o mixto. Queremos recordar que el INE no hace distinciones entre estas dos modalidades y engloba ambas en el tipo variable.
La mayor popularidad de los tipos fijos no nos sorprende, dado que los bancos han ido abaratando sus préstamos hipotecarios a interés fijo a lo largo de los últimos meses y, como era de esperar, los clientes lo han aprovechado. De hecho, el porcentaje de operaciones inscritas con un interés constante supera el 60% desde agosto, que es más o menos cuando las entidades empezaron a ofrecer tipos atractivos de menos del 2,75% o, incluso, de menos del 2,5%.
Ahora bien, muchos bancos también han rebajado el precio de sus hipotecas mixtas; especialmente en su tipo fijo inicial. Y como el euríbor ha bajado, los préstamos hipotecarios a interés variable se han abaratado. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking para descubrir cuáles son las ofertas más atractivas para cada modalidad:
Menos modificaciones de contratos hipotecarios
Finalmente, queremos destacar que, pese a que la inscripción de nuevos préstamos subió, en octubre de 2024 se modificaron menos contratos hipotecarios vigentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, se registraron 11.850 cambios registrales; un 1,9% menos que en el mismo período del año pasado.
La inmensa mayoría de estas operaciones se formalizaron a través de una novación; es decir, de un pacto entre el banco y el hipotecado: hasta 11.204 (+13,9% anual). También se inscribieron 352 subrogaciones de acreedor (-80,1% anual), que consisten en cambiar una hipoteca de un banco a otro, y 294 subrogaciones de deudor (-38,9% anual), que se llevan a cabo cuando el comprador asume la titularidad del préstamo hipotecario del vendedor.
Probablemente, el incremento de novaciones y el descenso de subrogaciones de acreedor se deben a que los bancos estuvieron más dispuestos a renegociar las condiciones de sus préstamos hipotecarios con sus clientes. En ese sentido, es llamativo que el 95,3% de los cambios registrales se debieron a modificaciones en el interés: para rebajarlo, para pasarse del tipo variable al fijo…
Comentarios