Muchos han sido los hipotecados que a lo largo de los últimos años han cambiado su hipoteca de banco a causa de contar en su préstamo hipotecario con una cláusula suelo. La subrogación de hipoteca permite modificar el interés y suprimir la cláusula abusiva, pero, ¿pueden estas personas reclamar ahora lo que pagaron de más cuando tenían cláusula suelo?

¿Tienes suelo en tu hipoteca? Calcula cuánto dinero te debe el banco con la calculadora gratuita de HelpMyCash.com

Sí, se puede reclamar

Todo lo pagado de más a causa de la cláusula suelo puede reclamarse hasta pasados cuatro años de la cancelación de la hipoteca. Por lo tanto, como la subrogación es un cambio de banco, y en ningún momento es una cancelación, sí que se puede reclamar por el suelo hipotecario tras la subrogación.

En este caso debemos reclamar por el suelo, a nuestro anterior banco que es quien nos estableció la cláusula abusiva. Pero antes de interponer una demanda, debemos que tener claro en qué casos podemos ganar la batalla al banco por el suelo.

Tres casos en los que podemos denunciar al banco por el suelo

No todos los hipotecados con cláusula suelo pueden denunciar su caso e intentar que el banco les devuelva el dinero cobrado de más. Hay 3 casos concretos en los que sí podremos demostrar que el suelo es ilegal:

  1. Si el banco no explicó qué era y cómo afectaría antes de la firma del contrato. Además, si aparecía bajo otros nombres, es una muestra más de falta de transparencia.
  2. Si existe una gran diferencia entre el suelo y el techo. El techo es el contrario del suelo, y nos protege de grandes subidas del euríbor. Si el valor del techo es muy alto, valores que nunca llegaría a alcanzar el euríbor, es perfectamente denunciable.
  3. Si no se ha firmado oferta vinculante o en ella no figuraba la cláusula suelo. Si en el pre-contrato (la última oferta del banco) no se firmó o en ella no aparecía el suelo, es un claro ejemplo que se puede denunciar.

Sin embargo si cuando firmamos la hipoteca comprendimos en qué consistía la cláusula suelo no podremos demandar a la entidad exigiendo lo que hemos pagado de más.

¿Cómo eliminar el suelo sin subrogar?

Los pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo sin tener que cambiar la hipoteca de banco son los siguientes:

  • Escribir una carta al director de la sucursal donde firmamos la hipoteca, y pedirle que elimine el suelo hipotecario.
  • Si no tenemos respuesta, el siguiente paso es entregar una hoja de reclamación explicando el desconocimiento de la cláusula suelo.
  • Si seguimos sin contestación por parte del banco, debemos acudir al Banco de España y presentar un formulario e informar de nuestra queja.
  • La última opción si nada de esto funciona y no queremos subrogar la hipoteca es denunciar al banco.