La bajada del euríbor de los últimos meses ha supuesto un gran alivio para los que tienen un préstamo hipotecario a tipo variable, porque su interés se calcula con este índice. Ahora bien, todavía hay hogares que tienen dificultades para pagar su hipoteca, puesto que sus cuotas se dispararon cuando el euríbor llegó a superar el 3,5% o incluso el 4% durante el año pasado o el inicio del 2024.
Para aliviar la situación económica de estas familias, el Gobierno de España ha decidido prorrogar un año más las ayudas que pueden solicitarse a través del Código de Buenas Prácticas de 2022 para reducir el importe de las cuotas. Además, los afectados por la DANA tendrán seis meses adicionales para acogerse a ellas.
Extendido el Código de Buenas Prácticas de 2022
Pero ¿en qué consisten esas ayudas? El Código de Buenas Prácticas de 2022 es un paquete de medidas que puedes solicitar si la cuota de tu hipoteca variable se encareció de repente cuando el euríbor se disparó entre 2022 y 2023. Si cumples los requisitos, puedes elegir una de estas dos opciones:
- Extender en siete años más el plazo de tu hipoteca, para que el importe de la cuota baje hasta el mismo que pagabas el 1 de junio de 2022. El nuevo plazo no podrá superar los 40 años. En este caso, también puedes pedir que la cuota se te quede congelada durante un año.
- Cambiar el interés de tu hipoteca variable para que sea fija. Así, pagarás unas cuotas estables que ya no dependerán del euríbor. El nuevo interés fijo será el que te ofrezca el banco.
Para acogerte a estas ayudas tendrás que cumplir los requisitos que resumimos en nuestra página del Código de Buenas Prácticas. El nuevo plazo para solicitarlas acaba ahora el 24 de noviembre de 2025.
Se incluyen a los afectados por la DANA
En el mismo decreto que prorroga las ayudas durante un año más, el Gobierno hace una distinción para las familias que residen en municipios afectados por la DANA. Para estos hogares, el plazo para acogerse al Código de Buenas Prácticas se extiende seis meses adicionales, es decir, hasta el 24 de mayo de 2026.
Los afectados por la DANA, además, tienen la opción de solicitar una moratoria para no pagar cuotas durante tres meses y abonar solo intereses durante los siguientes nueve meses, como explicamos en este artículo. En este caso, si solicitan acogerse al Código de Buenas Prácticas, el banco tendrá que aplicarles las medidas mencionadas antes después de que hayan transcurrido esos tres y nueve meses.
¿Y qué hay de las comisiones por pasarse al tipo fijo?
Además de las ayudas contenidas en el Código de Buenas Prácticas de 2022, el Gobierno aprobó otra medida para ayudar a los que pagan una cuota más alta con su hipoteca variable: la prohibición para los bancos de cobrar comisiones en caso de que el cliente lleve a cabo amortizaciones anticipadas o se pase al tipo fijo. Esta prohibición está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
De momento, la prohibición de cobrar comisiones por amortización anticipada o conversión al tipo fijo no se ha prorrogado. Es decir, que si el Gobierno no decreta su extensión, el banco sí podrá cobrarte las comisiones que aparezcan en tu escritura si llevas a cabo cualquiera de estas operaciones en 2025. Veremos, en las próximas semanas, si se prolonga la vigencia de esta medida o no.
Comentarios