Muy buenas noticias para todos los consumidores de telefonía móvil. A partir del 13 de junio entra en vigor la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios con la que se ha mejorado sustancialmente las condiciones de las permanencias.
Qué cambia con la nueva ley
A día de hoy, muchos usuarios ya disponen de contratos que no incluyen un compromiso de permanencia. Sin embargo, para aquellos que firmamos esta cláusula veremos algunas modificaciones que harán más “fácil” el trámite de darnos de baja.
Con la nueva legislación en marcha, los clientes que queramos cambiar de operadora y tengamos permanencia, sólo pagaremos la parte proporcional del tiempo que nos quedaba hasta finalizar dicho compromiso. De este modo se sustituyen las penalizaciones abusivas que contemplaban algunas operadoras como las indemnizaciones fijas o las inversas (aquellas que cobraban más a los clientes antiguos que a los nuevos).
Contratos más claros
Pero no será el único cambio que traerá la nueva ley. La propia Milagros Yagüe, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor, señala que se está buscando mejorar la protección del usuario. Es por ello que se mejorará la información precontractual, haciéndola más comprensible para el cliente.
Esto quiere decir que, a partir de ahora, los contratos de telefonía deberán añadir si incluyen compromiso de permanencia, de cuánto tiempo es y cuál será la penalización en caso de baja anticipada. En este último punto debería reflejarse un coste proporcional al tiempo que nos quede de permanencia, tal y como ya explicábamos al principio.
Restricciones para el SPAM telefónico
Siguiendo con la protección al usuario, la nueva ley también contempla limitaciones para el SPAM telefónico. Con esta regulación, las compañías que quieran ofrecer sus servicios a través de call centers deberán realizarlo únicamente de 9 de la mañana a 9 de la noche, quedando excluidos los fines de semana y festivos. Además, podremos solicitar desde la primera llamada que no vuelvan a llamarnos para fines comerciales.
Comentarios