Hay tradiciones navideñas que jamás se pierden: poner el árbol, discutir con el cuñado, hartarse de gambas… y leer las previsiones del mercado hipotecario para el año que viene. Fieles a nuestras costumbres, desde HelpMyCash nos disfrazaremos nuevamente de Bruja Lola para tratar de predecir qué ocurrirá con las hipotecas en 2025. Pero que no cunda el pánico, porque no pondremos velas negras a nadie.

¿Las hipotecas serán más baratas o más caras? ¿Tendrán un importe mayor o menor? ¿Subirá o bajará la contratación? Como repetimos todos los años, no tenemos una bola de cristal, pero el contexto sí nos permite afirmar cuál será la evolución más probable del mercado hipotecario. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Euríbor a la baja por recortes del BCE

Para empezar, pensamos que el devenir del mercado dependerá, en gran medida, de la política monetaria que siga el Banco Central Europeo. De momento, la mayoría de las previsiones apuntan a que el BCE recortará sus tipos de interés en 2025, porque la inflación de la eurozona está contenida (en torno al 2%, que es su nivel óptimo) y la economía de nuestro continente necesita un empujón.

Debido a estos recortes de tipos, desde HelpMyCash creemos que el euríbor (índice al que se referencian las hipotecas variables) también bajará en 2025, dado que su cotización se adelanta a los movimientos del Banco Central Europeo. Nuestra previsión es que acabará el primer semestre con un valor de entre el 2% y el 2,25%, aproximadamente.

Por lo tanto, si tienes una hipoteca variable, estás de enhorabuena: tu cuota bajará cuando se revise tu interés. Por ejemplo, si se actualiza en junio de 2025, calculamos que las mensualidades pueden llegar a reducirse entre 30 y 130 euros mensuales de media, dependiendo de si la revisión es semestral o anual, respectivamente. Para hacer estos cálculos hemos tomado como referencia un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%.

Continuará la guerra hipotecaria

Pero ¿qué futuro te depara si pretendes contratar una hipoteca en 2025? Si te decantas por un tipo variable, se te aplicará un interés más bajo que en 2024 o en 2023, porque el euríbor estará más bajo. Y si prefieres un tipo fijo o uno mixto, también encontrarás ofertas más baratas, porque los bancos rebajarán sus precios.

Desde HelpMyCash prevemos que las hipotecas fijas y mixtas se abaratarán en 2025 por dos motivos. En primer lugar, por los recortes de tipos del Banco Central Europeo: como las entidades obtendrán financiación a un precio menor, ofrecerán préstamos hipotecarios más baratos. Y en segundo lugar, porque la banca necesitará aumentar la concesión para compensar las bajas cifras de 2023; algo que tratará de conseguir con rebajas de precios.

Gracias a este caldo de cultivo, pensamos que se mantendrá activa la guerra hipotecaria que la banca ha librado en 2024. En el caso de las hipotecas fijas, probablemente veremos intereses de alrededor del 2,25% o por debajo (incluso al 2% para los mejores perfiles) a finales del primer semestre. En el de las mixtas, esperamos tipos iniciales inferiores al 2%. Y en el de las variables, creemos que los mejores diferenciales se mantendrán en torno al 0,50%.

Más financiaciones a más del 80%

Como ves, si te planteas contratar una hipoteca para el año que viene, podrás conseguir un interés más bajo. Ahora bien, no todo son buenas noticias: prácticamente todas las previsiones apuntan a que el precio de la vivienda subirá en 2025. ¿Los motivos? El aumento de la demanda por el abaratamiento de la financiación, por un lado, y la falta de oferta de inmuebles en venta por el escaso número de nuevas construcciones, por el otro.

Por ejemplo, según CaixaBank Research, el precio de las viviendas en venta subirá un 4,1% en 2025. Desde el Observatorio Inmobiliario de BBVA Research afirman que el incremento será ligeramente superior, de hasta el 4,7%. Y el Departamento de Análisis de Bankinter apunta más alto y cree que el aumento será de un 5%.

Como las casas y los pisos costarán más dinero, será más complicado reunir la entrada del 20% que se necesita tener ahorrada para acceder a una vivienda, que es la parte que no se suele financiar con la hipoteca. Ahora bien, para compensarlo, desde HelpMyCash pensamos que habrá más bancos dispuestos a cubrir más del 80% de la compra a los clientes con buen perfil y a los jóvenes solventes; ya sea con recursos propios o adhiriéndose a los avales públicos que ofrecen las administraciones públicas.

Incremento de contrataciones

Si ponemos en una coctelera el abaratamiento de las hipotecas, el encarecimiento de los inmuebles y el probable aumento de financiaciones superiores al 80%, el resultado lógico sería que aumente la contratación de préstamos hipotecarios en 2025. De hecho, el contexto en 2024 ha sido parecido y la escrituración de créditos para comprar viviendas ha subido un 18,2% interanual en lo que va de año, según el Consejo General del Notariado.

Ahora bien, como te decíamos al principio, los analistas de HelpMyCash no tenemos una bola de cristal y no podemos asegurar que se vayan a cumplir todas estas previsiones. Por lo tanto, si te planteas comprar una vivienda el año que viene, te recomendamos analizar detenidamente los pros y los contras de hipotecarte y valorar si realmente es el mejor momento para afrontar una operación de este tipo.