¿Alguna vez te has preguntado cuánto cobrarás cuando te jubiles?
La Seguridad Social ha desarrollado un simulador que te permitirá conocer cuál será tu pensión pública. Puedes acceder a este cálculo en este enlace. Pero antes de que hagas estos números te adelantamos que cobrarás menos de lo que esperas.
Aunque te puedas llevar un susto, te recomendamos que lo hagas por tres motivos fundamentales:
- Conocer cuáles serán tus ingresos futuros es fundamental porque te dará el tiempo suficiente para planificar tu vida financiera. Puedes evaluar si tus ahorros serán suficientes para mantener tu calidad de vida después de la jubilación o no.
- Te permitirá ajustar tus hábitos de consumo. Esto es especialmente importante si tienes planes para viajar o desarrollar cualquier otra afición.
- Desconocer esta información puede llevarte a tener sorpresas desagradables cuando veas el importe de tu primera nómina como pensionista.
Cómo preparar financieramente la jubilación
Como habrás visto, tras hacer estos cálculos, cobrarás cada mes menos dinero que lo que vienes ganando actualmente. Pero no te desesperes. Todavía estás a tiempo de tomar una serie de medidas que te permitan preparar un colchón de ahorro suficiente para tu retiro que compensen esta pérdida de poder adquisitivo. Repasamos tres productos de inversión que te pueden ayudar.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones son productos que te permitirán ahorrar a largo plazo y, por lo tanto, preparar la jubilación. A través de estos vehículos puedes invertir un máximo de 1.500 euros anuales y este importe se reducirá de los impuestos que pagas en el IRPF. En otras palabras, puedes ahorrar para tu retiro con un dinero que no es tuyo, si no que sería del Estado si no lo contrataras.
Además, puedes invertir en diferentes activos, con riesgo diferente: renta fija, renta variable…y, desde 2025, puedes rescatarlos antes de la jubilación si pasaron 10 años desde la primera aportación, por enfermedad grave, invalidez o desempleo.
Los fondos de inversión
Los fondos de inversión son otro de los productos que puedes utilizar para ahorrar a largo plazo y generar un colchón suficiente para afrontar el retiro. Al igual que los planes de pensiones, puedes invertir en diferentes productos como fondos indexados al S&P 500, fondos de renta variable o fondos de renta fija. La elección de uno o de otro dependerá de tus preferencias y tu tolerancia al riesgo.
Estos productos también ofrecen una ventaja fiscal, ya que permiten traspasar tu dinero entre distintos fondos y gestoras sin pagar nada, salvo que vendas el fondo. Ahí tributarás a los tipos establecidos entre el 19% y el 28% en función de los intereses generados.
Mejores fondos indexados al S&P 500
Los roboadvisor
Los roboadvisor no son un producto como tal, pero te permitirán construir una cartera en función del riesgo (bajo, medio y alto) compuesta por fondos y/o fondos cotizados (ETFs) que seleccionan un equipo gestor con conocimientos del mercado. Esto te permitirá obtener una elevada diversificación, con rebalanceo automático, que permitirá ir ajustando a tu cartera, y con comisiones muy bajas. Además, tendrás acceso a fondos de gestoras internacionales de prestigio como Blackrock, Amundi o Vanguard.
Por ejemplo, el roboadvisor Mintos, cuya cartera de ETF con riesgo medio se ha anotado una revalorización del 17% hasta noviembre, apenas tiene una comisión del 0,10%, lo que permitirá maximizar tu inversión.
Comentarios