Los bancos fintech abren un nuevo melón en España: la captación de nóminas, la clave para convertirse en la primera opción de sus clientes. «Vamos a impulsar la captación de nóminas, es un producto muy competitivo en el mercado», revela Ignasi Giralt, responsable de Revolut España a Cinco Días. Por su lado, Marta Echarri, la directora general de N26 España y Portugal coincide: Ahora, lazamos una cuenta nómina. N26 es la primera fintech con licencia bancaria e IBAN español en sacar este producto, que es muy competitivo». Lo que está claro es que están empujando fuerte para atraer a los clientes desencantados con sus bancos tradicionales y las altas comisiones. Pero ¿están preparados para ofrecer una operativa completa?
Revolut todavía no ofrece IBAN español
Según el responsable de Revolut en España, tienen previsto solicitar la licencia bancaria en España, aunque por el momento seguirán operando bajo la licencia de Entidad de Crédito de Lituania. España es un país estratégico para la fintech, ya que cuenta con más de 650.000 clientes y, por ese motivo, se ha fijado como objetivo obtener la licencia en el país, lo que le permitirá ampliar su oferta de productos.
Ahora mismo, es posible domiciliar la nómina en Revolut aunque el IBAN sea europeo y no español, sin embargo, algunas empresas españolas ponen problemas para ingresar la nómina o cobrar recibos en Revolut si el número de cuenta no es exclusivo español.
N26, más cerca de ofrecer un servicio completo
Hace mucho que N26 ofrece IBAN español a los clientes de N26 España. Según Echarri, la entidad lanzará una cuenta nómina para los clientes españoles, sin comisiones, sin necesidad de contratar productos adicionales y con un requisito muy fácil de cumplir: vincular una nómina. «La más baja del mercado», añade.
El banco todavía no ha anunciado cómo será esta nueva cuenta. Es posible que, simplemente, sea una versión de su Cuenta N26, una cuenta sin comisiones que ofrece una tarjeta de débito virtual gratuita (la tarjeta física tiene un coste único de 10 euros) y ventajas especiales como seguros para aparatos tecnológicos (móviles, tablets, ordenadores…) o herramientas para gestionar los ahorros. Próximamente, también ofrecerá financiación en compras a 3 o 6 meses mediante su nueva funcionalidad N26 a Plazos.
La cuenta acepta la vinculación de nómina y de recibos (luz, agua, gas, Internet…). Sin embargo, tiene una pega: no permite domiciliar una pensión o una prestación por desempleo, ya que por el momento N26 no colabora con la Seguridad Social.
Si tienes una nómina y algún recibo, esta cuenta sin comisiones puede encajarte y, si no tienes ingresos, también. Eso sí, si estás cobrando el paro o una pensión, es mejor que busques otras opciones también gratuitas.
Comentarios