Unir 2 hipotecas en una sola es posible y, en ocasiones, muy recomendable, tanto si las abrimos en el mismo banco como si están en 2 entidades diferentes.

¿Cómo se puede reunificar 2 hipotecas?

De forma muy parecida a como haríamos una subrogación o cambio de banco. Se trata de ir a la entidad, exponer nuestro caso, ver qué pueden ofrecernos y negociar hasta conseguir un interés inferior al que teníamos.

Para que dar este paso nos salga a cuenta, hemos de conseguir una buena rebaja en el interés. No olvidemos que para reunificar en principio tendremos que (1) cancelar las 2 hipotecas y (2) abrir una nueva, con lo que hemos de contar con los gastos de cancelación y con los gastos de apertura de la hipoteca (que esta vez no incluirán los gastos de compraventa).

Otra opción es, en lugar de cancelar una de las hipotecas, pedir que nos la amplíen incluyendo otra garantía hipotecaria, en esto caso la segunda casa. Esta operación comportaría algunos gastos de novación, bastante inferiores a los de cancelación y apertura juntos, es decir, que ampliar una hipoteca es mucho más barato que constituir una nueva cancelando las anteriores ya que, entre otras cosas, nos ahorraremos el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Cómo una reunificación puede liberar de hipoteca a una de las viviendas

Veámoslo a partir de un ejemplo. Imaginemos que tenemos 2 hipotecas:

Hipoteca 1: 100.000 euros (valor de la vivienda: 130.000 euros)

Hipoteca 2: 250.000 euros (valor de la vivienda: 300.000 euros)

De la primera nos quedan por amortizar 60.000 euros y de la segunda 150.000 euros, es decir, nos queda una deuda de 210.000 euros, una cifra que representa el 70% del valor de la segunda (de 300.000 euros), suficiente para que una sola de nuestras casas sirva como aval.

Por último, señalar que los clientes con parte o la totalidad de la hipoteca amortizada tendrán más posibilidades de conseguir una reunificación a un coste atractivo.

Resuelve tus dudas sobre reunificación de deudas con HelpMyCash y descubre qué ofertas podrías conseguir.

¿Más preguntas sobre este u otros temas? ¿Dudas sobre tu caso particular? Recuerda que estamos a tu disposición en el foro de HelpMyCash. Prometemos contestar.

Ventajas de reunificar hipotecas

  • Facilitar la gestión de nuestras finanzas. Entre otras cosas, ahora solo tendremos que vigilar 1 sola factura de nuestros préstamos
  • Obtener un notable ahorro. Podemos conseguir una nueva hipoteca a un interés más bajo que la media de nuestras hipotecas anteriores
  • Liberar de hipoteca 1 de las 2 viviendas. Cuando llegamos a cierto nivel de amortización, si la suma del capital pendiente de las 2 hipotecas representa al menos el 70% de la más cara, podemos decidir liquidar la más barata (ver ejemplo en el último punto del artículo).

Artículos que te pueden interesar