Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 8,0% interanual en julio, según el INE, y marcan un nuevo récord para el mercado inmobiliario. En total, se transmitieron 53.720 viviendas y se supera, así, la barrera de las 50.000 compraventas por sexta vez en 2022, aunque empiezan a verse los primeros signos de enfriamiento. 

Mientras que la vivienda de segunda mano muestra una variación interanual del 10,4% (la cifra más baja desde febrero de 2021), las transacciones de obra nueva caen un 2,5% tras veinte meses de subidas. 

El mismo informe del INE muestra, además, una caída del 7,4% en la cantidad de compraventas inscritas en julio respecto a junio. En efecto, el crecimiento interanual del mes anterior había sido del 18,8%; frente al 8% actual. 

Caen las transacciones en la Comunidad de Madrid

Las comunidades que muestran los mayores incrementos anuales son Canarias (24,3%), Islas Baleares (19,5%) y Cantabria (19,3%). En Cataluña el repunte es del 13,3% y en Comunidad Valenciana asciende al 13,4%. La Rioja (-8,8%), Comunidad de Madrid (-9%) y Comunidad Foral de Navarra (-13,4%) son las únicas que muestran desplomes anuales en el número de transacciones. 

En valores absolutos, Andalucía lidera la cantidad de compraventas con 10.932. Le siguen Cataluña (8.964), Comunidad Valenciana (8.271) y Madrid (6.577). El informe también detalla que siete de cada diez compraventas fueron protagonizadas por personas físicas, lo que supone un 7,4% más que en julio de 2021.

Qué pasará en los próximos meses

“Durante los próximos meses es posible que todavía veamos una intensa actividad en el sector inmobiliario ya que muchos ciudadanos van a intentar sortear las consecuencias de las subidas de tipo y quizá adelantan la compra de sus viviendas”, apunta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.  Pero la subida de tipos de interés y la todavía desbocada inflación continuarán impactando en la demanda de viviendas a largo plazo. Si quieres vender tu piso, ahora es el mejor momento.