Comisiones injustificadas, cláusulas abusivas, transferencias que no llegan… Aunque a muchos les va bien con su banco, otros no corren la misma suerte. El pasado año el Banco de España recibió 19.695 reclamaciones. Quejarse ante el máximo regulador español es para numerosos clientes el último recurso para resarcirse, ya que no todos están dispuestos a llegar a la vía judicial, sobre todo cuando las cantidades reclamadas son poco cuantiosas. El problema es que las resoluciones del supervisor nacional no son de obligado cumplimiento por los bancos. Entonces, ¿vale la pena reclamar al banco?

Descarga gratis la guía sobre reclamar a un banco

Muchos clientes consiguen su objetivo

A pesar de que el proceso es tedioso y lento, elevar una reclamación al Banco de España puede dar sus frutos. A 31 de diciembre de 2018 el regulador había atendido y finalizado un total de 5.632 reclamaciones, de las cuales 3.864 se resolvieron a favor del cliente (el 68%). He aquí la buena noticia: del total de reclamaciones favorables al cliente, el 74%, concretamente 2.861, terminaron con una rectificación del banco. Es decir, que parece ser que quejarse sí sirve de algo.

Eso sí, para reclamar debes estar dispuesto a esperar. El proceso para elevar una queja al Banco de España es el siguiente:

  1. Interponer una reclamación ante el departamento de atención al cliente o ante el defensor del cliente del banco, aunque en HelpMyCash recomendamos primero intentar arreglar la situación con tu oficina o con el servicio de banca telefónica. El SAC tiene un plazo de entre quince días y dos meses para dar respuesta a la reclamación.
  2. Elevar una queja al Banco de España, si la respuesta del banco no es la que esperabas o no ha contestado. La reclamación puedes interponerla por escrito o de forma telemática y tendrás que acreditar que antes has realizado el paso anterior. Por su parte, el BdE tiene un plazo de hasta cuatro meses para responder.
reclamar al banco

 

¿En qué bancos es más fácil tener éxito?

No todas las entidades reaccionan igual ante las resoluciones del Banco de España. En 2018, según los datos provisionales del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, las entidades con el mayor índice de rectificaciones (100%) fueron Santander Consumer, Caja Rural de Aragón y Oney, seguidas de Servicios Financieros Carrefour (95,45%), Cetelem (95,45%) y Openbank (92,31%). Llama la atención, como puedes ver, que muchas de ellas son servicios exclusivamente dedicados a la financiación al consumo.

Los principales bancos de España por cuota de mercado se encuentran en la mitad de la tabla:

  • Bankia: 85,92%
  • Banco Sabadell: 85,63%
  • BBVA: 84,72%
  • CaixaBank: 81,44%
  • ING: 67,39%
  • Banco Santander: 61,57%

En la parte baja de la lista están Cofidis (0%), Kutxabank (37,19%), Bankinter (43,86%), Caja Rural del Sur (46,51%) y la financiera de El Corte Inglés (50%).