El mercado automovilístico vuelve a abrir. Entre las ayudas del Gobierno de hasta 5.500 euros más las rebajas que pueden ofrecer los concesionarios para volver a las cifras pre-covid, es probable que actualmente sean muchos quienes quieran financiar un coche en el concesario. No obstante, de acuerdo con un mystery shopping llevado a cabo por HelpMyCash, un tercio de los concesionarios, cuando solicitábamos financiación, ocultan información tan importante como el coste del préstamo. De hecho, debido a los confusos descuentos que se aplican y al coste variable de las opciones de equipamiento, hasta es difícil saber cuál es el precio real del coche.

La información que debemos pedir por ley en una oferta de crédito

La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, es la normativa que regula los contratos de todos los préstamos destinados a financiar las necesidades de los hogares españoles. Esta establece que cualquier comunicación de un préstamo deberá incluir la siguiente información:

  • Importe a financiar: aunque parezca absurdo, a veces será vital pedirlo. Debido a los confusos descuentos que se aplican, a la entrada mayor o menos a pagar y al coste variable de las opciones de equipamiento, puede ser difícil saber cuál es el precio real del coche.
  • Intereses: deberán especificar en todas sus comunicaciones el TIN y la TAE del préstamo personal o del leasing que nos ofrezcan.
  • Comisiones: tanto las comisiones de apertura y estudio (y si son financiadas) como las comisiones por amortización anticipada o cancelación del crédito.
  • Vinculaciones: en más de la mitad (55%) de los concesionarios incluyen sin preguntar varios servicios adicionales optativos que no se han solicitado y en ningún caso se indica cuál es el precio de cada uno de ellos ni qué coberturas ofrecen, de acuerdo con el estudio de HelpMyCash.  Debemos estar informados de cuáles son estos servicios, cuál es su coste, si tiene alguna ventaja contratarlos y si es obligatorio hacerlo.
  • Duración: nos deberán indicar en meses cuál será el tiempo durante el que estemos reembolsando el crédito.
  • Cuota: cuánto pagaremos cada mes, una tabla de amortización y si la primera o última cuota son de una cantidad superior o inferior y por qué.
  • Intereses totales generados: también deberemos tener a mano cuál será el total de los intereses generados según la cantidad y el plazo elegidos.
  • Total a pagar: finalmente, también deberemos conocer el total a pagar, sumando el capital solicitado, las comisiones, los intereses y los costes de las vinculaciones. De esta manera podremos comparar fácilmente entre las ofertas más baratas con esta información.

Toda esta información nos la deberán entregar en toda la publicidad u ofertas que nos informen. Es aconsejable siempre pedir la información precontractual con los descuentos que nos hagan y comparar la financiación que ofrecen en otras entidades y concesionarios para elegir la mejor para nosotros.