Al terminar de pagar un préstamo sobre una vivienda (ya sea por abonar la última cuota o por vender el inmueble), hay que llevar a cabo varios trámites para que deje de constar en el Registro de la Propiedad. Todas estas gestiones cuestan dinero, así que es inevitable preguntarse quién debe pagar los gastos asociados a la cancelación registral de la hipoteca. En este artículo te explicaremos a quién le corresponde abonar estas costas, cuál suele ser su precio y cómo puedes evitar algunas de ellas.

Según el Supremo, las costas las paga el hipotecado

En general, cuando se hace una gestión, las costas asociadas a la misma las debe pagar el interesado en que se lleve a cabo. Al cancelar un préstamo hipotecario, sin embargo, podría haber más de un interesado: el propio hipotecado, el banco o el posible comprador de la vivienda si esta se vende, pues querrá adquirirla libre de cargas.

Como no hay ninguna ley que diga quién es el mayor interesado en que se elimine una hipoteca del Registro de la Propiedad, hay que ver qué dicen los juzgados al respecto. Y en ese sentido, el criterio del Tribunal Supremo es claro: en una sentencia emitida en enero de 2019, estableció que “el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario [el titular], por lo que le corresponde este gasto”.

Aunque los gastos de cancelación los tiene que pagar el hipotecado, se puede pactar de manera privada con el comprador para que sea él el que los abone.

¿Cuánto cuestan los gastos de cancelación de hipoteca?

Ya te hemos comentado que estos gastos los debe abonar el titular del préstamo hipotecario a liquidar, pero ¿cuánto pueden costar? Lo vemos a continuación:

  • Los aranceles notariales asociados a la escrituración de la cancelación están regulados y se calculan aplicando un porcentaje al importe original del crédito. Pueden tener un coste mínimo de 90 euros.
  • Los aranceles registrales asociados a la eliminación de la carga hipotecaria también están regulados y se calculan aplicando un porcentaje al capital original del préstamo. Su coste mínimo puede ser de 24 euros.
  • Los honorarios de la gestoría que se encargue de tramitar la operación pueden variar de una agencia a otra, pero suelen costar unos entre 300 y 400 euros de media.

Además, si cancelas la hipoteca antes de tiempo, tendrás que pagar la comisión por amortización anticipada correspondiente, cuyo coste aparece en la escritura del préstamo.

¿Debo contratar a una gestoría?

Solo puede ser obligatorio si quieres vender una vivienda hipotecada. En estos casos, el banco del comprador te exigirá que hagas los trámites con su gestoría, aunque puedes llegar a un acuerdo para que te permita contratar a otra agencia o hacer los trámites por tu cuenta.

Ahorra 300€ de media al cancelar tu préstamo

Como has visto, los aranceles registrales y notariales tienen un precio regulado, así que siempre te costarán lo mismo. En cambio, la gestoría que contrates para tramitar la cancelación te puede cobrar más o menos dependiendo de su política tarifaria.

Lo más habitual es que estas agencias te cobren más de 300 euros por sus gestiones, pero hay algunas que cobran mucho menos. Por ejemplo, si contratas a la gestoría que colabora con HelpMyCash, solo tendrás que pagar unos 90 euros en gastos de gestión, por lo que te podrás ahorrar una buena suma de dinero.

¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar? Calcúlalo gratis con el siguiente simulador y pide tu presupuesto: