En España está muy extendida la intermediación inmobiliaria en la compraventa de inmuebles. Muchos españoles optan por buscar ayuda profesional a la hora de realizar una operación tan importante como la venta o la compra de una casa. Eso sí, una de las dudas más recurrentes al buscar el apoyo de un profesional para vender un piso es ¿quién paga la comisión a la inmobiliaria? ¿Le corresponde al vendedor o al comprador? En este artículo damos respuesta a este interrogante.

La comisión por el encargo de venta le corresponde al vendedor

Si quieres contratar a una inmobiliaria para que se encargue de poner en el mercado tu piso, promocionar su venta y gestionar los documentos obligatorios para la operación, serás tú quien pagará a la agencia la comisión por la venta.

Pero ¿cuánto te puede cobrar una inmobiliaria por ello? Los honorarios en este sector no están regulados por ley. Es decir, no existe un baremo legal que fije una cantidad máxima o mínima. Por eso, cada intermediario puede cobrar por sus servicios lo que considere oportuno. 

De manera general, la comisión puede oscilar entre un 3% y un 7% sobre el precio de compraventa. Eso sí, si optas por acudir a una inmobiliaria online, podrías pagar una tarifa fija que puede estar, aproximadamente, entre los 1.000 y los 4.000 euros.

El comprador puede que no se libre de pagar a la inmobiliaria

A su vez, es bastante habitual que las inmobiliarias no solo cobren la comisión al vendedor por la gestión de la venta. No es raro encontrarse con que también pidan al comprador el pago de unos honorarios que, en algunos casos, pueden llegar a ser del 3% (más el IVA del 21%).

Las inmobiliarias alegan que los compradores se benefician de su asesoramiento en el proceso de compraventa y que, en algunos casos, estas les ayudan a conseguir la financiación necesaria para costear la adquisición. Por tanto, tienen que pagar por ello. Algunas personas consideran que esto, a pesar de ser legal, es moralmente reprochable, mientras que otras lo ven lógico. Lo cierto es que es una práctica a la que recurren muchas inmobiliarias del país.

Eso sí, hay de todo. Algunas inmobiliarias solo le cobran al vendedor, mientras que otras aplican la estrategia de reducir los honorarios a este para pedirle otro tanto al comprador, de forma que se reparta el gasto entre ambos. En este sentido, a la hora de realizar una operación de esta naturaleza, es aconsejable sopesar entre diversas opciones.

Comparar, la clave para escoger la mejor agencia

Es natural que a la hora de buscar una inmobiliaria para vender tu piso, tengas muy en cuenta lo que te cobrará por la ayuda. Pero en un mercado no regulado es aconsejable no dejarte llevar únicamente por este criterio para contratar a una agencia. Debes mirar también la calidad del servicio que ofrece y la reputación que tiene.

En este sentido, lo más recomendable es comparar lo que te ofrecen varias agencias. Para ello, puedes entrevistarte con inmobiliarias de tu barrio y contactar con algunas inmobiliarias online que trabajan en tu ciudad. Así puedes hacerles preguntas cómo qué valor tiene tu piso en el mercado, cuántos inmuebles han vendido recientemente en la zona, a qué precios o qué servicios ofrecen para vender la casa.

Con esas cuestiones puedes evaluar sus argumentos e intuir si estás hablando o no con profesionales. Asimismo, también es recomendable que investigues en la web de la agencia. Mirar las opiniones de otros clientes puede ayudarte a saber de primera mano la calidad del servicio que ofrecen o, en tal caso, advertirnos de malas prácticas.

De esta manera, con toda esta información a mano, puedes elegir no solo la que le conviene a tu bolsillo sino la que más te convenza.

inmobiliarias

¡Vende tu piso con la mejor agencia!

Compara los servicios, precios y condiciones de las agencias más importantes presentes en tu ciudad y decide con quién vender tu piso.