El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés cinco veces durante los últimos meses y las consecuencias no han tardado en llegar: los depósitos al 4% se han esfumado. ¡Puf! Desaparecidos. Y las cuentas han corrido una suerte similar.

La mayoría de los bancos ha recortado la rentabilidad de sus productos de ahorro para ajustarse a la nueva política monetaria europea. Según el Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos cayó en diciembre hasta el 2,15%. Una bajada de medio punto porcentual con respecto a junio y julio, los dos meses que registraron las tasas más elevadas del año.

Ahora mismo, la mayoría de los depósitos no llegan al 3% TAE. Para lograr una rentabilidad mayor, hace falta acudir a las cuentas remuneradas. Estos productos están resistiendo mejor los embites del BCE, pero su rentabilidad también está cayendo poco a poco. Ayer mismo, la cuenta española más rentable, la de Cetelem, que pagaba un 3,10% TAE, desapareció. Y, aunque podemos confirmarte que volverá a estar disponible próximamente, su rentabilidad será menor. En cualquier caso, las cuentas se han convertido en un refugio para conseguir rentabilidades superiores al 3% TAE.

3 cuentas remuneradas que llegan hasta el 5% TAE

Ahora mismo, los bancos españoles que siguen ofreciendo una rentabilidad del 4% o superior son Bankinter, Ibercaja y Banco Mediolanum.

La Cuenta Nómina de Bankinter renta al 5% TAE el primer año y al 2% TAE el segundo para un saldo de hasta 10.000 euros. La Cuenta Vamos de Ibercaja tiene la misma rentabilidad, aunque remunera un saldo de hasta 20.000 euros.

Banco Mediolanum, por su parte, paga un 4% anual durante seis meses (2% TAE) a los nuevos clientes que contraten cualquiera de estas cuatro cuentas: Única, Crecimiento, Emprendedores y Freedom. En las tres primeras el saldo máximo remunerado es de 15.000 euros, mientras que en la última los intereses se calculan sobre el importe que supere 15.000 euros y hasta 100.000 euros.

Casi todas estas cuentas tienen algo en común: por un lado, tienen requisitos y, por el otro, remuneran un saldo relativamente reducido.

Alternativas que rozan el 3%

Alrededor del 3% las opciones se multiplican, tanto en el terreno de las cuentas como de los depósitos. La cuenta de ahorro de Bank Norwegian paga un 3,10%, aunque la entidad ya ha anunciado que a partir del 24 de febrero reducirá su rentabilidad al 3% y, a partir del 13 de marzo, al 2,75%. Esta cuenta permite rentabilizar hasta un millón de euros, pero paga los intereses a final de cada año, por lo que se pierden los beneficios del interés compuesto.

Trade Republic paga un 2,79% TAE sobre los primeros 50.000 euros. Este producto ha ganado popularidad durante los últimos meses por seguir fielmente la evolución de los tipos de interés y pagar lo mismo que el BCE.

¡Me interesa!

 

Destaca también la cuenta de ahorro de Distingo al 2,74% TAE para saldos de hasta 100.000 euros. Esta cuenta francesa solo puede contratarse a través de Raisin. Y ahora, gracias a la promoción exclusiva que puedes conseguir en HelpMyCash, puedes llevarte 100 euros de regalo al contratar tu primer producto de ahorro a través de Raisin. Solo tienes que registrarte antes del 28 de febrero con el código NUEVO100, contratar una cuenta o un depósito y mantener un saldo de al menos 10.000 euros durante seis meses.

¡Me interesa!

 

La Cuenta Corriente Digital de Bankinter está de estreno. La entidad ha mejorado su rentabilidad hasta el 2,50% TAE sin límite de saldo. Para conseguir ese interés hace falta tener al menos 50.000 euros ahorrados. Los clientes que tengan menos, pero más de 25.000 euros, ganarán un 2,25% TAE y los que no alcancen esa cifra, un 2% TAE.

¡Me interesa!

 

En cuanto a los depósitos, con un plazo de un año Raisin comercializa varios que superan el 2,5% TAE. Por ejemplo, el plazo fijo de BluOr Bank renta al 2,76% TAE. Payray paga un 2,71% TAE y Banca Progetto y Mano Bank remuneran los ahorros al 2,70% TAE. Al contratar cualquiera de estos depósitos con un saldo mínimo de 10.000 euros también se puede aprovechar la nueva oferta de Raisin y conseguir los 100 euros de regalo.

¡Me interesa!