Solo en el tercer trimestre de 2019 se realizaron más compras con tarjeta (1.181.921) que en todo el año de 2003 (1.070.161), según datos de Banco de España. El volumen de pago con tarjeta bate récord año tras año y, aunque todavía no contamos con los datos del cuarto trimestre del año pasado, todo apunta a que 2019 volverá a registrar máximos históricos. Pero la cosa no queda aquí, además de que los pagos con plástico no paran de aumentar en España, a nivel global los que se realizan a través del móvil ya suponen el 25%, según la consultora Oliver Wyman. Esto hace plantearnos, ¿qué va a pasar con el efectivo en un futuro próximo? ¿Y con las tarjetas?
¿Va a desaparecer el efectivo?
Aunque los pagos con tarjeta no dejan de crecer, el 53% de los españoles prefiere pagar sus compras en efectivo, según una encuesta del Banco de España. Más del 90% sigue usando cash en su día a día para compras menores a 50 euros, que es la media que un español lleva en la cartera, de acuerdo con el BCE.
En España, el uso del efectivo sigue ganando la batalla. De hecho, la cantidad de operaciones de retirada de efectivo en cajeros no ha disminuido en los últimos años. En 2018, se registraron 934.640 operaciones, mientras que cinco años antes se retiró efectivo 901.063 veces.
Eso sí, las entidades y redes de cajeros, augurando un futuro con una menor presencia de efectivo en la vida cotidiana de los españoles, no dejan de prescindir de terminales cada año. El mayor número se registró en 2008 con 61.714 cajeros, mientras que ahora, contamos con 50.363.
¿Y qué hay de los pagos digitales? ¿Sustituirán a las tarjetas?
Es muy probable, aunque tiene que llover mucho para que eso ocurra. Según la consultora Oliver Wyman «si la tendencia continúa como hasta ahora, el dinero efectivo terminará desapareciendo, pues dichos pagos digitales han crecido tres veces más que los pagos físicos en el último año».
En la actualidad, el 25% de los pagos realizados con tarjeta de débito crédito se realizan digitalmente, algo que hace unos años podría parecernos imposible. En respuesta a la demanda de los clientes, los bancos se ven obligados a implementar estos nuevos servicios de pago digitales si quieren ser competitivos.
Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay son los métodos de pago móviles más populares a la hora de abonar nuestras compras en comercios. Por ejemplo, Apple Pay representa el 5% de todos los pagos que se realizan en total con tarjeta, cifra que podría doblarse en cinco años, según un estudio de tendencias de Bernstein.
Por su lado, Bizum, el servicio de transferencias en tiempo real que usan todos los bancos en España (excepto ING), adquiere también cada vez más relevancia en los pagos entre amigos.
¿Qué banco me ofrece todos estos medios de pago móviles?
Si estamos interesados en seguir la tendencia de los pagos móviles y nuestro banco no nos lo permite porque no es compatible con nuestro dispositivo, podremos sopesar la idea de abrir una cuenta en un banco que nos ofrezca la posibilidad. Estos bancos ofrecen todas las opciones:
Cuenta Nómina Bankinter al 5% TAE | Cuenta On de Bankia | Cuenta Corriente Open |
|
|
|
Más ventajas:
|
Más ventajas:
|
Más ventajas:
|
Requisitos:
|
Requisitos:
|
Requisitos:
|
Comentarios