Cuando consultamos en nuestro banco las opciones de inversión que tenemos, probablemente salgan en la conversación los fondos de inversión y nuestro banco nos recomendará invertir en uno. ¿Cómo podemos saber si lo que nos propone encaja con nosotros? En el banco nos darán el documento DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), en el que habrá pinceladas de los principales datos del fondo. Además, nosotros también podemos usar internet para ampliar información. Los documentos que encontremos serán muy detallados, pero, especialmente si somos inversores principiantes, debemos quedarnos con lo que sea más fácil para entender. Desde HelpMyCash.com interpretamos esta información y te lo hacemos más transparente para que lo entiendas de forma más fácil.
¿Qué documentos puedo consultar?
Hay varios documentos que puedes comprobar antes de invertir en un fondo de inversión. Desde el banco están obligados a facilitarte lo que llaman el DFI, es decir, los Datos Fundamentales para el Inversor. Tanto el tipo de activos en los que invierte como el resto de datos del fondo (comisiones, posibilidad de sacar el dinero, riesgo que se asume, horizonte temporal…), están recogidos en el resumen del mismo DFI (Datos Fundamentales para el Inversor).
En este último documento aparecen algunos datos como:
- El tipo de fondo
- El número de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
- La política de inversión
- Las comisiones
- La rentabilidad histórica, etc.
Además, al banco puedes pedirle la ficha del fondo (con más información que el DFI), la información sobre costes y gastos (gastos detallados), los informes trimestrales o semestrales que se publiquen y la memoria anual que hayan hecho por último.
Por otra parte, si realmente quieres obtener toda la información posible para hacer una comparativa con otro fondo o para comprobar si es el adecuado para ti, en la web puedes encontrar más información. Existen plataformas como Morningstar, que contiene información sobre fondos de inversión y simplifica la forma de entenderlo, ya que presenta datos muy claros que nos resultarán útiles para comparar con otros fondos. Puedes buscar en su web el nombre del fondo y obtener la información.
¿Qué información puedo obtener de estos documentos?
En todos estos documentos aparece mucha información pero vamos a centrarnos en los principales para nosotros como inversores:
- Datos generales o administrativos del fondo. Aquí encontraremos:
- El nombre del fondo: en general te da pista de las características del fondo en el cual estás invirtiendo
- El número de registro en la CNMV: nunca debes contratar un fondo de inversión que no esté registrado
- El nombre de la gestora: para saber si este fondo está gestionado por nuestro banco o una gestora exterior
- La inversión mínima para entrar
- Tipo de gestión. Activa o pasiva
- Tipo de fondo
- Según el riesgo: Fondo Renta Fija/Fondo Renta Variable/Fondo Mixto
- Según el territorio: Fondo Local/Fondo Global
- Política de inversión. Es un resumen de las reglas de inversión que sigue el gestor para la composición de la cartera.
- Le darán más a menos libertad en sus decisiones. Ejemplo: Límites o no según tipo de activos, zona geográfica, divisa, etc.
- Definirá en qué activos invierte (el peso de renta fija o renta variable como decisión principal), en qué mercados, etc.
- Composición del fondo. En qué activos invierte el fondo, es decir, en las diferentes acciones, bonos o incluso otros fondos. Aquí podemos encontrarnos varias categorías
- En qué activos: acciones, bonos u otros fondos
- Qué porcentaje de renta fija y renta variable
- En qué lugares del mundo
- En qué sectores: tecnología, sanidad, etc.
- Principales posiciones
- Recomendación sobre el plazo de inversión. Se especifica el plazo recomendado de inversión para no tomar un riesgo demasiado alto, que puede ser, por ejemplo, de unos 5 años mínimo para un fondo que invierte mayoritariamente en acciones.
- Perfil de riesgo y remuneración
- La categoría de riesgo en base a 7 (como establece la CNMV): 1 siendo poco riesgo hasta 7 con más riesgo
- Las comisiones que cobra el fondo. Es importante ver este dato en comparación con otros fondos de su misma categoría e industria.
- La rentabilidad histórica tanto anualizada como acumulada. Es importante ver este dato en comparación con otros fondos de su misma categoría e industria.
Si quieres ver algunos ejemplos de análisis de fondos no pierdas ojo a nuestro blog, ya que iremos publicando información interesante sobre el tema. Así, podrás tomar como referencia estos contenidos cuando tu banco te ofrezca contratar un fondo o cuando tú quieras informarte mejor sobre alguna inversión.
Comentarios