Cuando un usuario de la banca ha decidido que su estancia en su entidad actual ha tocado a su fin, debe organizar su mudanza. En el mejor de los casos, el sistema de portabilidad bancaria se ocupará de toda la gestión y uno no deberá preocuparse por dichos asuntos. Sin embargo, una vez todo nuestro saldo, recibos, ingresos y operaciones hayan sido trasladados al nuevo banco, llega el momento de cancelar la cuenta bancaria. Sin embargo, este trámite no siempre es tan sencillo como parece.
Ranking de las mejores cuentas sin comisiones online de 2020
Cerrar cuenta bancaria: ¿oficina u online?
Es, con seguridad, una de las cuestiones más frecuentes que se plantean los usuarios de la banca, en especial aquellos que operan online y que, quizá, ya no residan en la misma localidad o provincia donde se aperturó la cuenta. Obviamente, la idea de acudir de forma presencial a la oficina no siempre es posible y, además, nadie preferiría tener que buscar un hueco en su horario laboral o rutina diaria para acudir a realizar dicho trámite cuando, en realidad, se podría gestionar online. Pero eso no siempre es posible.
Cerrar cuenta bancaria abierta en la oficina
Si una cuenta bancaria se ha abierto en la oficina, el banco exigirá acudir a la oficina en la que se produjo la apertura para proceder a su cancelación aunque la gestión se lleve a cabo de forma online. Esto puede ser problemático por diversos motivos:
- Nuestro horario no nos lo permite
- Ya no residimos en la provincia o localidad en la que se abrió la cuenta
- Ya no residimos en el país
- La cuenta tiene más de un titular y no todos pueden o quieren acudir a la firma
En estos casos, si no queda más remedio que acudir a la oficina y nos resulta imposible asistir en persona, lo más conveniente sería:
- Solicitar el traslado de cuenta y expediente a la sucursal de la nueva localidad o a la oficina más cercana a nuestro lugar de trabajo o residencia habitual para que, de ese modo, sea más sencillo acudir
- Otorgar un poder notarial a alguien que acuda en nuestra representación legal al proceso y firma de la clausura
- Solicitar, en la medida de lo posible (y si la entidad está dispuesta) el envío de documentos digitalizados
Cerrar cuenta bancaria online de una entidad tradicional
Aunque puede depender del caso, lo habitual es que, aunque la cuenta sea online, se tenga que acudir a la oficina de todas formas y seguir los mismos protocolos que en el caso anterior. Es el caso de entidades como CaixaBank o Santander, por ejemplo. BBVA, por su parte, dispone en su aplicación una opción que permite modificar la oficina a la que podemos acudir a conveniencia, por lo que la transacción, en este caso, puede ser más sencilla.
Cerrar cuenta bancaria online de entidad digital
Cuando el banco es online, la resolución del trámite es muy sencillo, pues estos bancos no disponen de oficinas o, en caso de disponer de ellas, son escasas y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Por lo tanto, la gestión de cancelación en este caso resulta mucho más cómoda. El proceso puede variar según la entidad, aunque lo habitual es que se exija hacerlo mediante los siguientes métodos:
- A través de la aplicación, como el caso de ING
- En el servicio de banca online de la entidad, como el caso de EVO
- Mediante la banca telefónica, como ocurre con Openbank
¿Harto de oficinas? Abre tu cuenta online y opera desde dónde quieras
Si estas harto de las comisiones y, además, no puedes acudir nunca a una oficina, lo mejor es optar por una cuenta online sin comisiones. Estas son algunas de las mejores cuentas del momento:
Comentarios