Desde que el pasado 1 de febrero el sistema bancario europeo migrase a la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA por sus siglas en inglés, los dígitos cuenta bancaria los dígitos de la cuenta bancaria han sido sustituidos por el código IBAN. En realidad, el número de cuenta o CCC se ha mantenido, pero se le han añadido cuatro caracteres más, dando como resultado el código IBAN. Así, mientras que el CCC tenía 20 cifras, el código IBAN tiene 24.

Descubre las mejores cuentas sin comisiones del momento

¿Qué significan los números del IBAN?

El código IBAN (International Bank Account Number), utilizado para identificar de forma estandarizada cualquier cuenta sea del país que sea, es una serie alfanumérica formada por un máximo de 34 caracteres, dependiendo del país. En España, el IBAN tiene 24 dígitos que se dividen de la siguiente manera:

  • Los dos primeros caracteres se refieren al país en el que está radicada la cuenta. En el caso de España, «ES».
  • Los dos siguientes son los dígitos de control de la cuenta bancaria.
  • El resto de dígitos, un total de 20, se corresponden con el antiguo número de cuenta (CCC) que se utilizaba hasta ahora: las cuatro primeras cifras determinan la entidad; las cuatro siguientes, la oficina; los dos dígitos que les siguen son el número de control; y los diez últimos, el número de cuenta.
swift

¿Cómo se escribe el código IBAN?

El código IBAN se puede presentar de dos formas distintas, en función de si se utiliza el formato electrónico o se imprime.

  • Presentación electrónica: se escriben todos los caracteres juntos. Por ejemplo: ES7012341234010123456789
  • Presentación impresa: se escribe en grupos de cuatro dígitos, separados entre ellos por espacios, e introducido por la palabra «IBAN». Por ejemplo: IBAN ES70 1234 1234 0101 2345 6789

¿Cómo averiguo cuál es mi código IBAN?

El titular de una cuenta bancaria tiene varias formas de averiguar cuáles son los dígitos de la cuenta bancaria que conforman su código IBAN. Por una parte, el artículo 4 del Reglamento (CE) nº924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo especifica que el proveedor de servicios de pago tendrá que comunicar al usuario su código IBAN de forma gratuita, por lo que la forma más fácil de averiguarlo es consultar directamente con la entidad, ya sea acudiendo a una oficina o por cualquier otro canal.