En el caso del fallecimiento de un allegado o un familiar, además del duro golpe que esto supone, te encuentras con una gran cantidad de trámites y papeleos que debes llevar a cabo. En el caso de que el fallecido tuviese préstamos personales vigentes, la documentación que debes gestionar puede ser abrumadora y complicada. Al tramitar una herencia no solo recibes los bienes, sino también las deudas. Por esto es importante conocer si esta persona tenía créditos vigentes y los pasos que debes seguir para finalizar los trámites de la sucesión.

GUÍA GRATUITA: «Fallece un familiar: cómo gestionar sus cuentas»

La tramitación de la herencia de los préstamos personales

Si te encuentras en esta difícil situación y sabes que el fallecido tenía préstamos personales todavía vigentes, lo primero que debes hacer es notificárselo a la entidad bancaria lo antes posible. La razón es que, por norma general, las cuotas de los préstamos personales se seguirán cargando a la cuenta asociada del titular del préstamo personal y no lo podrás modificar mientras no realices el cambio de titularidad del crédito.

¿Quién pagará los préstamos personales cuando fallece el titular?

Cuando alguien fallece los herederos reciben las obligaciones y cargos, además de los bienes y derechos (como pueden ser las deudas de los préstamos personales). Según el Código Civil, la herencia es un derecho y no una obligación. Por lo tanto, los herederos tendrán derecho de renunciar a ella si lo desean.

En el caso de que el fallecido tuviese deudas, tienes 3 opciones:

  • Aceptar la herencia con las deudas incluidas y pagarlas.
  • Rechazar la herencia tanto de los bienes como de las deudas.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esto significa que los herederos recibirán los bienes restantes de la herencia una vez las deudas hayan sido atendidas. Esta opción es una alternativa cuando las cargas no superan a los bienes y mediante la que podrás aceptar la herencia sin tener que pagar el resto de préstamos o cargas pendientes.

¿Qué pasa si existe un aval o hay dos titulares al fallecer el titular?

La figura del avalista no desaparece cuando el titular fallece. Sólo desaparecerá cuando la deuda quede totalmente pagada. El avalista seguirá con su función si los herederos aceptan la herencia o hasta que satisfagan la deuda. En el caso de que rechacen la herencia, la responsabilidad del aval dependerá del contrato de cada préstamo personal.

A su vez, si el préstamo personal tuviese dos titulares, se considera que el 50 % (o el porcentaje correspondiente dependiendo del número de titulares) de la deuda pasará a los herederos. En el caso de que los herederos rechazasen la herencia, le corresponderá al cotitular del crédito la responsabilidad de la deuda pendiente del fallecido.

En el caso de que fuesen préstamos sin aval y sin cotitulares, la obligación recae sobre los herederos si deciden aceptar la herencia sin beneficio de inventario.

¿Cómo proceder con el banco? Trámites y protocolo

Cada entidad tendrá un protocolo de actuación determinado para realizar estos trámites. De manera genérica estos serán los documentos que deberás entregar:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento o declaración de herederos
  • Escritura de adjudicación de la herencia
  • Certificado de pago del impuesto de sucesiones: este documento se entrega después ya que el banco nos debe entregar los certificados necesarios para pagarlo
  • Escritura pública de renuncia en caso de que alguno o varios de los herederos no acepten la herencia.

Una vez entregada toda esta documentación la entidad bancaria te entregará los distintos productos que tenía contratado el fallecido como sus cuentas, depósitos, planes de pensiones y los préstamos personales. Dependiendo del producto particular también pueden pedirte algunos documentos adicionales.

Seguros de vida en los préstamos personales de un fallecido

En muchos casos, los préstamos personales incluyen un seguro de vida asociado que el prestatario debe contratar. En el caso de que hubiese un seguro de vida asociado, debes revisar las condiciones de la cobertura del seguro para que la aseguradora se haga cargo del pago de la totalidad o parte de los préstamos personales, aunque es importante tener en cuenta los casos en los que es así. Si este es el caso, también debes entregar la documentación relativa tanto a la aseguradora como a la entidad bancaria.

También te puede interesar