INFORMACIÓN ACTUALIZADA SEPTIEMBRE 2019

El fraude en las tarjetas de crédito se define como el uso indebido y no autorizado de uno de estos plásticos ajeno con el fin de cargar pagos en una cuenta que no es la nuestra. Está considerado como un robo de identidad y también como delito de estafa regulado en el Artículo 248 del Código Penal. Es decir, es un delito. Si sufrimos esta desagradable situación debemos seguir ciertos pasos determinados para evitar un daño mayor y poder reclamar de la manera adecuada.

Los pasos a seguir para denunciar el fraude con tarjetas de crédito

Gracias a o a pesar de las nuevas tecnologías y a la proliferación de las compras por internet los estafadores muchas veces ni siquiera necesitan la tarjeta física, lo que puede hacer todavía más complicado  darnos cuenta a tiempo de que se está produciendo un robo. Estos son los pasos a seguir cuando vemos cargos no autorizados en nuestras tarjetas de crédito:

  1. Cancelar la tarjeta de manera inmediata: la manera más común es llamando a nuestra entidad bancaria, aunque ahora muchas aplicaciones de las entidades nos permiten cancelar nuestras tarjetas desde nuestro teléfono móvil. Durante la llamada para cancelar normalmente el operador repasa con nosotros los últimos gastos realizados para comprobar cuáles son los gastos no autorizados.
  2. Comprobar que es la única tarjeta afectada: debemos mirar todas nuestras cuentas y tarjetas de crédito y débito para constatar que ninguna de nuestras otras cuentas está siendo utilizada por un estafador y cambiar las contraseñas por seguridad.
  3. Denunciar a la policía: tanto si te trata de un mal uso por robo o por fraude debemos realizar una denuncia formal en la comisaría más cercana y lo antes posible. La denuncia nos servirá como prueba de que lo notificamos en cuanto nos dimos cuenta del engaño y para que la policía comience una investigación sobre la estafa.
  4. Notificar a nuestro banco: incluso habiéndolo notificado al realizar la cancelación de la tarjeta debemos acudir a nuestra sucursal más cercana para avisar de que hemos sido víctimas de un fraude.

La gran mayoría de tarjetas incluyen seguros gratuitos antifraude que cubren la totalidad o una gran parte de los gastos en el caso de su uso fraudulento. Normalmente nos pedirán la denuncia realizada a la policía y que lo notifiquemos lo antes posible a la oficina, cada entidad suele disponer de un número gratuito al que podemos llamar en estos casos.

Condiciones de los seguros antifraude de las tarjetas de crédito

Tarjeta de crédito Wizink:

El titular deberá comunicar sin demora al banco la pérdida, robo, falsificación o posible uso fraudulento o no autorizado de la tarjeta. A partir de la citada comunicación, el titular quedará exento de cualquier responsabilidad por el uso indebido de la tarjeta. La responsabilidad de los titulares por utilizaciones fraudulentas realizadas por terceros antes de la notificación quedará limitada a 150 €.

Cómo asegurar nuestras tarjetas de crédito ante su uso fraudulento

A continuación algunos consejos para evitar el fraude en nuestras tarjetas de crédito o cualquier tipo de tarjeta bancaria:

  • Activar un servicio de aviso por mensaje para los gastos realizados o el envío de un código de seguridad a nuestro teléfono antes de las compras
  • Realizar chequeos periódicos de nuestras cuentas y gastos para tener siempre controladas las compras realizadas
  • Nunca comprar en sitios que no tengan el 100 % de nuestra confianza ni dejarlas fuera de nuestra vista durante las compras
  • Utilizar tarjetas prepago para compras online así, en caso de un robo de los datos personales, no podrán acceder a nuestras cuentas
  • Establecer límites diarios o semanales de gastos y disposiciones de efectivo
  • No dejar nuestras tarjetas de crédito a nadie, es aconsejable ser nosotros mismos los encargados de realizar la compra o gasto pertinente

Con estos simples consejos podemos aumentar la seguridad en nuestras tarjetas para reducir el riesgo de uso fraudulento o falsificación.

También te puede interesar