Un justificante bancario es cualquier documento expedido por el banco que sirve para certificar algo: para justificar que somos los titulares de la cuenta, para corroborar que hemos abonado un pago, para certificar el saldo o las deudas, nuestra solvencia como clientes o la posición global de nuestras finanzas. Sin embargo, el más común es el justificante de titularidad que, en la mayoría de casos supone un coste si lo solicitamos tanto en la oficina como desde la web o app de la entidad. Estos documentos son necesarios para que nos ingresen una beca u otras subvenciones, para domiciliar pagos o para pedir préstamos.

¿Cuánto cuesta pedir un justificante de titularidad?

En este artículo sobre cómo pedir un certificado de titularidad en CaixaBank y BBVA explicábamos cómo descargarlo desde la web de ambas entidades y dábamos a conocer el precio de la gestión. En CaixaBank, solicitar el certificado de titularidad tiene un coste de de 15 euros más IVA, aunque puede ser gratuito dependiendo del tipo de cuenta contratada, mientras que en BBVA el precio del documento es de 2 euros.

Por lo tanto, el precio de la solicitud del certificado puede variar según el banco y tipo de cuenta.

¿Puedo dar un recibo para justificar que soy el titular de la cuenta?

Si nos piden un justificante bancario, podemos probar de entregar un recibo para certificar la titularidad de la cuenta. En ellos, suele aparecer la información necesaria, así como el nombre del titular y el número IBAN de la cuenta. Sin embargo, en algunas ocasiones van a rechazar el recibo como justificante de cuenta y nos van a pedir un certificado de titularidad.

En ese caso, no tendremos más remedio que descargarlo desde la web o app de nuestro banco y abonar la comisión en caso de que nuestro banco nos cobre por esta gestión. En casi todos los bancos se puede expedir el certificado desde la banca digital de la entidad. En el siguiente vídeo, damos el ejemplo de cómo descargar el certificado de titularidad desde la app de BBVA.



¿Qué otros certificados de cuenta existen?

Como comentábamos, además del certificado o justificante bancario de titularidad, existen otros:

  • Justificante de deuda
  • Justificante de saldos
  • Justificante movimientos
  • Justificante posición global
  • Justificante de solvencia
  • Justificante de préstamos

Estos certificados son un ejemplo de todos los que ofrece BBVA desde su banca online desde el Servicio de Certificados. Desde ese apartado, es posible generar los justificantes o certificados bancarios de forma autónoma y automática. Para su descarga, debemos firmar la operación digitalmente, por lo que es totalmente seguro y solo nosotros podremos acceder al documento.