Los fondos de inversión garantizados están creciendo como una alternativa a los depósitos, que empiezan a flojear en rentabilidad. Sin embargo, hay que ser conscientes de que, por muy garantizados que estén, siguen siendo fondos de inversión, y que en muchos aspectos siguen teniendo un riesgo mayor que el de los depósitos a plazo fijo.
En primer lugar debemos definir qué es un fondo de inversión. Se trata de un producto financiero que permite invertir de forma diversificada (en varios instrumentos financieros) y de manera conjunta a un amplio número de inversores. Para saber más puedes consultar nuestro artículo sobre las ventajas de los fondos de inversión.
Características de los fondos de inversión garantizados
Los fondos de inversión garantizados tienen las siguientes características:
- El banco garantiza el 100% del capital invertido, siempre y cuando se mantenga el capital durante la totalidad del plazo pactado. En caso contrario, se recuperará a valor de mercado.
- A diferencia de los depósitos, tienen comisiones. Suelen ser comisiones de gestión (porque el fondo requiere la participación activa de un gestor), de depositaría, de suscripción y de reembolso.
- Los plazos suelen ser más altos que en los depósitos
Hay que recordar que el capital está garantizado por el banco, pero no por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Por lo tanto, el riesgo se supone mayor que el de un depósito a plazo fijo.
Tipos de fondos de inversión garantizados
Existen dos tipos de fondos de inversión garantizados:
- Fondos garantizados de renta fija. Ofrecen una rentabilidad determinada al final del periodo. Para garantizar esta remuneración tan concreta, estos fondos suelen estar invertidos en activos de renta fija como deuda pública. Un ejemplo es el Bankia Fondo de Inversión Garantizado 4,25% TAE a 5 años
- Fondos garantizados de renta variable. Son aquellos que aseguran el 100% de la inversión más una rentabilidad adicional que dependerá de la revalorización de un índice determinado, como sería el IBEX-35, por ejemplo. Estos fondos pueden dar una rentabilidad más alta que los de renta fija, pero también no dar rentabilidad en absoluto.
En todo caso, y pese a la Ley Salgado, los depósitos siguen siendo una buena fuente de rentabilidad más segura que los fondos de inversión. Si quieres conocer los mejores, echa un vistazo a nuestro comparador de depósitos. Y para cualquier otra cuestión, entra en el foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.
Leti
Hola os sigo desde hace tiempo, pues un amigo me recomendó esta página. Me ha encantado el artículo, está muy bien redactado y además me ha quedado muy claro, otro de los temas que me apasiona es el mundo del Bitcoin, pues está teniendo gran auge y casi nadie habla. Un saludo!
fondos
Hay mucha gente que da por hecho que los fondos de inversión garantizados no suponen riesgos, en la mayoría de los casos al ver la palabra «garantizados» en su nombre, esto es un error muy frecuente a evitar
Encarna Herraiz
Tengo un deposito a plazo,se puede recuperar antes de la fecha de finalizacion del contrato?.. Gracias