Moody’s ha sido noticia esta semana por haber rebajado la calidad de la deuda española por segunda vez desde el estancamiento de la economía. Nuestra actual calificación es de Aa2 «con perspectiva negativa», lo que supone dos peldaños menos que el AAA que nos concedieron hace 10 años, tras el ingreso en el Euro. No obstante, en este momento y como muchos usuarios, quizás te preguntes qué es Moody’s y cuál es su función. Precisamente, para eso es para lo que hemos preparado este artículo en el que lo resolvemos y te explicamos cómo funciona.

¿Qué es Moody’s?

Moody’s es una agencia internacional de calificación de crédito o ‘rating’  que analiza las entidades comerciales y gubernamentales. Puede evaluar la calidad de la deuda de un país, de una entidad financiera… A su vez, otras agencias que cumplen la misma función al más alto nivel son Standard and Poor’s y Fitch.

Actualmente, estas agencias no pasan por su mejor momento en cuanto a reputación. El principal motivo es que parte de la opinión pública considera que han perjudicado al erario público alterando el precio en los mercados en función de sus intereses. Es un hecho que todos los informes oficiales sobre la crisis, incluyendo los publicados por el propio Congreso de EEUU y del FMI, señalan el papel clave de las agencias de rating en el origen del crash financiero.

¿Cuál es su sistema de calificación? ¿Cómo asigna los ratings?

Así mismo, la escala de rating de deuda a largo plazo que utiliza Moody’s comprende 21 grados que van de la Aaa hasta la C, ordenadas de mejor a peor valoración. Esta escala se divide en dos categorías:

Categoría de inversión

  • Aaa – la más alta calidad, el menor grado de riesgo
  • Aa1, Aa2, Aa3 – grado superior
  • A1, A2, A3 – grado medio-superior
  • Baa1, Baa2, Baa3 – grado medio

Categoría especulativa

  • Ba1, Ba2, Ba2 – elementos especulativos
  • B1, B2, B3 – carece de las características de una inversión deseable
  • Caa1, Caa2, Caa3 – títulos de baja solvencia
  • Ca – altamente especulativos
  • C – el rating más bajo, perspectivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión

En este sentido, debes saber que esta segunda categoría a la que hacemos referencia como categoría especulativa es la que se conoce popularmente como la de los ‘bonos basura‘. La razón es que las obligaciones compradas a una entidad con una calificación de Ba1 o inferior cuentan con un alto riesgo de suspensión de pagos u otras dificultades crediticias.

De todas formas, en HelpMyCash somos plenamente conscientes de lo complicado que resulta en muchas ocasiones entender y comprender estos conceptos y noticias financieras. Ratings, especulaciones, bonos… No obstante, contamos con un equipo de expertos financieros que tienen por objetivo facilitar y humanizar productos y conceptos financieros. Así que si tienes más dudas o si necesitas más información, debes saber que nos tienes a tu entera disposición en el Foro Financiero. Te esperamos con una respuesta.

También te puede interesar