Algunos de vosotros habréis oído hablar de ADSL de acceso directo o de acceso indirecto. Sin embargo, no todo el mundo sabe de qué se trata. Hoy en HelpMyCash nos proponemos aclarar estos dos conceptos y ver qué diferencias entrañan a nivel técnico, de precios y de prestaciones.
Diferencia entre ADSL de acceso directo e indirecto
Al analizar cualquier comparador de ADSL uno puede ver decenas de ofertas de varios operadores distintos. Sin embargo, hay que saber que no todas estas ofertas, ni todos estos operadores, están disponibles en cualquier zona de España. Fuera de las grandes urbes, y cuanto más rural sea la zona más se nota, es cada vez más fácil que un operador rechace darnos servicio… al menos de forma directa.
Y es que hay dos modos de acceder a internet: de forma directa o de forma indirecta. El ADSL de acceso directo es aquél en que un operador nos ofrece el acceso desde una central telefónica con equipos de la propia compañía. Por ejemplo, Vodafone nos ofrece un ADSL a 20 megas desde su propia centralita, sin intermediarios. Este tipo de conexión es la mejor porque suele ofrecer más variedad de tarifas a un precio más asequible.
En cuanto al ADSL de acceso indirecto, se trata de lo contrario: una compañía, por ejemplo Orange, no dispone de centralitas en una zona determinada y por tanto compra el acceso a un mayorista, por ejemplo Movistar, para revenderlo a los usuarios de esa zona. ¿Y esto que conlleva? Pues (1) menos variedad de ofertas, (2) precios generalmente más elevados.
¿Cómo sé si tengo acceso directo o indirecto a una oferta?
Si vives en una capital de provincia o en una ciudad lo suficientemente grande, lo normal es que tengas acceso a la mayoría de ofertas de acceso directo. Sin embargo, si tu residencia está algo más aislada, es probable que el abanico se reduzca considerablemente.
Para saber si tienes acceso o no a una oferta determinada no hay ninguna fórmula mágica: sólo puedes saberlo consultando al operador. Normalmente puedes hacerlo online, a través de un test que te ofrecen las mismas compañías.
¿Quieres ver cuáles son las mejores ofertas actualmente? Entonces consulta nuestro comparador de ADSL.
Comentarios