En solo 6 años el mercado hipotecario español ha sufrido un cambio drástico. Los motivos son varios: trágico final de la burbuja inmobiliaria, bancos que necesitaron ser rescatados no tenían la posibilidad de prestar dinero, la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo…
Así, en estos momentos, nos encontramos con que en general los bancos ofrecen hipotecas más caras que hace 6 años, pero más baratas que hace tan solo uno. Pero eso sí, son más exigentes con el perfil financiero de los clientes, para poder tener un mayor control sobre los riesgos. La siguiente tabla muestra el antes y el después de las hipotecas:
Los cambios más destacados
- Financiación más baja. En 2015 los bancos financian hasta el 80 % del valor de la vivienda (si es residencia habitual), y hasta el 100 % para la compra de uno de los pisos de banco. Impensable que el banco nos proponga cubrir el 100 % de la operación más algún dinero para obras o equipamiento como hacía en 2009.
- Diferenciales más altos. En 2009 era posible encontrar hipotecas a Euríbor + 0,20 %. Ahora las mejores ofertas no bajan de Euríbor + 1,00 %. Aunque en un año los diferenciales se han reducido casi a la mitad, siguen estando muy por encima de los de hace 6 años.
- Eliminación de la cláusula suelo. Uno de los pocos puntos en los que las hipotecas son mejores en 2015 es porque ya casi ningún banco comercializa ofertas que incluyan cláusulas suelo. Solo 2 o 3 entidades aún anuncian ofertas con suelo hipotecario.
- Más vinculación. A los seguros de vida y de hogar se les añade muchas veces el de desempleo. Y ahora no es difícil encontrar hipotecas que además requieran contratar un plan de pensiones con una aportación anual o tarjetas de crédito o de débito con consumo mínimo.
- Más cuidado con los riesgos. Ahora se suele exigir que los titulares tengan ingresos mínimos de 2.000 euros para poder optar a la hipoteca. De esta forma el banco se asegura que los clientes podrán pagar la hipoteca de forma cómoda.
¿Buscas las mejores hipotecas?
Puedes encontrar las mejores hipotecas del mercado en nuestro ranking de Hipotecas Más Baratas. Lo actualizamos semanalmente con las nuevas ofertas del mercado.
Una vez hayas encontrado las mejores hipotecas puedes usar un simulador de hipoteca gratuito para calcular el coste total del préstamo antes de solicitarlo. El simulador de hipoteca te dará el precio real de la hipoteca, ya que tienen el cuenta gastos, comisiones y seguros vinculados.
Comentarios