Una de las fases más importantes en la venta de un piso es la fijación del precio. Para decidir a qué importe vender, podemos pedir la opinión de algunas inmobiliarias o consultar los precios de pisos como el nuestro a la venta en los portales inmobiliarios. También, podemos utilizar las múltiples herramientas de valoración online que existen en la web. Estas, nos pueden dar una estimación del valor de nuestro inmueble de forma instantánea y utilizando datos de mercado, que pueden ser propias o de otras fuentes. La ventaja de estas plataformas es que son muy sencillas de utilizar y no necesitaremos gran cosa para usarlas. Pero ¿qué datos necesito introducir para valorar online mi vivienda? En este artículo lo contamos.

Ubicación y características del piso, los datos primordiales para valorar tu casa

Para tasar online nuestro piso, generalmente, no necesitaremos tener a mano ningún documento. Aunque, en algunas plataformas podemos valorar el piso con solo introducir la referencia catastral de la propiedad. Si la tenemos, será mucho más fácil, ya que la web tomará todos los datos de nuestro piso que figuran en el catastro para arrojarnos un precio.

Si no la tenemos, no debemos preocuparnos, con indicar la siguiente información en las plataformas nos darán un precio sugerido y, en algunos casos, un rango de mínimos y máximos:

  • Ubicación exacta del piso: calle, número del portal, escalera, planta y puerta.
  • Tipo de inmueble: piso, casa, duplex, loft, etc
  • Características de la vivienda:
    • Superficie
    • Número de habitaciones y baños
    • Extras: terraza, garaje, trastero, ascensor, jardín, etc
  • Estado de la vivienda: en buen estado, reformada, sin reformar.

Algunas plataformas de valoración nos piden datos adicionales. Por ejemplo, el portal inmobiliario Yaencontre requiere que indiquemos los gastos de comunidad o la orientación de la  casa (exterior o interior). Sin embargo, la mayoría de las herramientas nos pueden hacer la estimación con esta información.

¿Las valoraciones online de vivienda son gratis?

Sí, la buena noticia es que la mayoría de las plataformas nos ofrecen este servicio de forma totalmente gratuita. Aunque, algunas empresas, además de la valoración gratis, ofrecen unas estimaciones un poco más exhaustivas por un precio que puede ir desde los 7 euros hasta los 250 euros, según el tipo de informe que queremos.

Generalmente, estas herramientas son desarrolladas por sociedades de tasación, inmobiliarias online, entidades bancarias o, como hemos visto, por portales inmobiliarios. Por mencionar algunas, tenemos la valoración de la vivienda que ofrece BBVA o Kutxabank, las estimaciones que hacen Housfy, Housell o las que ofrecen Trovimap o Idealista.