Aquí puedes conocer el precio máximo de la vivienda que podrías comprar según los límites de ingresos del aval ICO. Si quieres saber exactamente qué casa podrías permitirte con tu sueldo y los avales ICO, haz clic en este botón:

Calcular qué casa podría permitirme
con el aval ICO para hipotecas

 

El Gobierno finalmente ha hecho declaraciones sobre los avales ICO para hipoteca, una medida destinada a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias con menores a cargo que no han logrado reunir el 20% de ahorros necesarios para acceder a una hipoteca. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que presentará esta propuesta al Consejo de Ministros en febrero para su aprobación definitiva.

Lo que sabemos hasta ahora es que podrán pedir este aval aquellos menores de 35 años o familias con menores que cobren 37.800 euros brutos al año o menos; una cantidad que se dobla si se pide la hipoteca en pareja y que aumenta en 2.520 euros por cada hijo a cargo. Pero ¿qué casa te podrás permitir con este sueldo si decides solicitar el aval? Los analistas de HelpMyCash lo hemos calculado para las situaciones más habituales, así te vas haciendo una idea.

¿Cómo lo hemos calculado? Teniendo en cuenta que puedes usar un máximo del 30% de tu sueldo mensual para pagar las cuotas de una hipoteca con un interés medio del 3,5% y un plazo de 30 años.

Si eres joven y/o estás en pareja, pero sin hijos

Pongamos, en primer lugar, que eres un joven menor de 35 años que ingresa 37.800 euros al año con 12 pagas. La vivienda más cara que te podrás permitir sería de hasta 157.334 euros.

Ahora imaginemos que sois una pareja de jóvenes, ambos con menos de 35 años, y que cobráis 37.800 euros cada uno con 12 pagas, es decir, 75.600 euros entre los dos. Vuestro sueldo mensual neto conjunto es de alrededor de 4.710 euros. Por lo tanto, podréis permitiros una vivienda de hasta 314.668 euros.

Si sois una familia con uno o dos hijos menores a cargo

En tercer lugar, vamos a suponer que sois una familia con un hijo menor a cargo, que ingresa lo máximo permitido para pedir el aval (78.120 euros) y que cobra el sueldo en 12 pagas. Vuestro sueldo mensual neto conjunto es de alrededor de 4.892 euros. Por lo tanto, podréis permitiros una vivienda de hasta 326.827 euros.

Para terminar, vamos a imaginar que sois una familia con dos hijos menores a cargo. En este caso, si ingresáis lo máximo permitido para acceder a la ayuda (80.640 euros) y cobráis el salario en 12 pagas, la casa o el piso que os podréis permitir como máximo es de 338.585 euros.

Ten en cuenta que estas cifras son orientativas y que pueden cambiar si, finalmente, se define un valor máximo por vivienda diferente para cada comunidad autónoma, tal y como prevé hacer el Gobierno.

Eso sí, no te olvides de que tendrás que aportar el dinero necesario para cubrir los gastos e impuestos de la compraventa. Por norma general, suponen un 10% del precio del inmueble, pero existen algunas reducciones en los impuestos de la compra según la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.