Bancos que no dan crédito a empresas, empresas que no pagan a empleados, y empleados que no pagan la hipoteca al banco… La falta de crédito y la alta morosidad que afectan a nuestro país desde la llegada de la crisis parecen haber entrado en un extraño círculo vicioso en el que una misma persona puede ser a la vez deudora y acreedora de otra

La compensación de deudas como solución

La compensación de deudas consiste en la posibilidad de liquidar (total o parcialmente) los saldos deudores y acreedores de una misma persona, es decir, compensar lo que debe con lo que le deben, sanear su balance y cerrar la cadena de deudas. Este sistema ya se aplicaba en banca y en las grandes empresas, incluso Hacienda. También hay iniciativas privadas y cámaras de compensación, pero a nivel de PYMES y autónomos no existía nada… Hasta hoy.

Deudae, pionero mundial en compensación de deudas para particulares y PYMES

Deudae es un servicio online lanzado hace muy pocas semanas, en diciembre de 2013, que permite que una persona o empresa pueda cobrar a sus clientes y pagar a sus proveedores, reduciendo su deuda y mejorando su balance para poder volver a acceder a un crédito. Se trata de una iniciativa pionera en España y también en el resto del mundo que cuenta con las siguientes ventajas:

  • Permite cobrar y pagar deudas legalmente sin realizar movimientos de dinero.
  • Es automática. Si se dan las circunstancias exigidas tiene lugar de forma inmediata.
  • Sirve tanto si la compensación es total (deudas propias y ajenas coincides exactamente) como parcial (debemos más de lo que nos deben, por ejemplo)
  • No existe ningún límite de fecha de las facturas. Cualquier deuda, sea cual sea su fecha de antigüedad, pendiente de cobro o de pago, es susceptible de ser compensada.

¿Cómo funciona?

  • Hay que registrarse en el sistema online introducir las facturas que deseamos cobrar y pagar, para que Deudae encuentre conexiones entre las 2 partes y pueda cancelar la máxima cantidad posible de deuda.
  • Solo el interesado tiene acceso a toda la información que refiera a su empresa en el sistema.
  • Por el principio de doble confirmación, el usuario también tendrá que confirmar cualquier deuda suya, introducida por un cliente o proveedor, para que esta entre en el sistema de compensación de deudas. En este caso recibirá un e-mail de notificación de Deudae para que acceda al sistema y confirme o rechace la misma.
  • Por cada deuda compensada, este sistema de compensación por Internet emitire un certificado de compensación que sirve como documento legal para demostrar la extinción total o parcial de esa deuda. Este certificado se entrega en formato PDF de manera inmediata a las partes para así poder archivar la compensación en sus libros de cuentas e incluye: fecha, número de certificado, nombre y CIF de la empresa deudora y acreedora, cantidad compensada y acuerdo manifiesto.
  • Una vez expedido el certificado de compensación, la deuda se da por cancelada y tanto acreedor como deudor estarán en situación de actualizar sus estados financieros.

En definitiva, una idea innovadora que puede volver a poner en marcha la rueda del crédito.