Johnatan Hill, comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión, ha presentado hoy la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo. Tal y como Hill ha explicado, «paso a paso, necesitamos asegurarnos de que la reducción del riesgo va de la mano con la repartición del mismo”.

De esta manera se comienza a cerrar el proyecto de unión bancaria, comenzada con el llamamiento a la unión bancaria en 2012. El objetivo primordial del EDIS (European Deposit Insurance Scheme o Esquema de Seguros de Depósitos Europeo) es el de restablecer la confianza de los consumidores en el sistema bancario europeo.

Descubre los depósitos más rentables del mercado

EDIS, un proyecto a largo plazo

La propuesta, aún por ratificar, establece una mutualización progresiva de los de los riesgos en tres fases, de la siguiente manera:

-De julio de 2017 a julio de 2020: tiene lugar un reaseguro. El EDIS sólo cubrirá lo que el fondo nacional no sea capaz de cubrir.

-De julio de 2020 hasta julio de 2023: el co-aseguro o mutualización, donde los fondos nacionales no están obligados a agotar sus fondos para cubrir los depósitos afectados.

– A partir de 2024: finalmente el EDIS asume el 100 % de la cuota de riesgo, asegurando los sistemas de garantía de depósitos de los diferentes países.

Evolution of EDIS funds compared to the funds of a participating DGS (in case MS/DGS chooses to compensate) Fuente: Comisión Europea[/caption]

Según este modelo, cada banco aportaría el 0,80 % del total de los depósitos, como participación al fondo de garantía, cuya suscripción se convierte en obligatoria. Sin embargo define el mecanismo por el cual cada banco aporta más o menos capital, en función de la situación de riesgo a la que esté expuesto (a mayor riesgo, mayor aportación).

El EDIS, en resumen:

-Mantiene la cobertura habitual de los 100.000 € por depositante y entidad.

-No supone un coste adicional para los bancos, puesto que sus contribuciones serán deducidas sobre la aportación a sus fondos de garantía nacionales.

-Los bancos con mayor riesgo, aportarán más.

-Obligatorio para todos los bancos de la zona Euro bajo la tutela del Mecanismo Único de Supervisión, pero también abierto a otros países de la UE que deseen adscribirse

-Sólo asegurará a los sistemas de garantía nacionales que cumplan los estrictos requisitos de la UE e irá acompañado de una comunicación con medidas para la reducción del riesgo.

 

Depósitos a plazo fijo, la clave del ahorro

Si bien no atraviesan su momento más boyante, debido a un entorno de bajos tipos de interés y limitados por recomendación del Banco de España, los depósitos a plazo fijo constituyen una piedra clave en la base de todo ahorro, debido a su seguridad y rentabilidad. A pesar del panorama general de los depósitos, aún podemos encontrar plazos fijos rentables, muy por encima de la media del sector:

Depósito Facto 2 % TAE a 36 meses
Depósito 12 meses de Bankinter 1,25 % TAE a 12 meses
Depósito 14 meses de popular-e  1,14 % TAE a 14 meses