La jubilación es una de las etapas más esperadas de la vida, pero también puede ser una de las más desafiantes si no tenemos un plan financiero sólido. Basta con que echemos un vistazo a los datos:

  • La pensión media de jubilación se situó en España en septiembre en los 1.445 euros brutos al mes. Dependiendo donde vivas, ¿este dinero será suficiente para mantener tu nivel de vida, teniendo en cuenta que puedes tener más gastos?

  • Según la OCDE, la tasa de reemplazo de la pensión (el porcentaje de la pensión sobre el último sueldo) es del 80% en España, pero algunos organismos como el Banco de España recomiendan recortarla siguiendo la tendencia europea. La media de los países de la OCDE se sitúa en el 70%.

  • Desde 2022, para calcular la pensión se emplean las bases cotizables de los últimos 25 años. En otras palabras, se tienen en cuenta tanto los años con las bases más bajas (cuando empiezas a trabajar) como las más altas del final de tu vida laboral. Como resultado: una pensión también más baja

Razones para contratar un plan de pensiones

Teniendo en cuenta esto, te damos no una, sino varias razones para contratar un plan de pensiones

Asegurar tu estilo de vida: jubilarse no significa que tengas renunciar a tu estilo de vida. Un plan de pensiones te permitirá tener unos ingresos que complementen tu pensión pública y te permitan disfrutar de tus hobbies cómo viajar sin preocuparte por el dinero. Como ya hemos visto, la pensión de jubilación es inferior a lo que ingresas todos los meses (y se puede reducir aún más).

Afrontar el aumento de la esperanza de vida: con los avances en la medicina y una vida más saludable, muchas personas disfrutan de una longevidad mayor. Esto significa que necesitarás más recursos para cubrir tus gastos durante un periodo más largo. Un plan de pensiones te ayudará a gestionar tus finanzas durante más tiempo. 

Obtener beneficios fiscales: las aportaciones que realices a tu plan de pensiones reducen tu base imponible y te permiten ahorrar muchos impuestos a lo largo de los años que mantengas tu plan de pensiones. 

 

Ganar tranquilidad mental: saber que tienes un plan financiero bien estructurado para tu jubilación puede brindarte una gran tranquilidad acerca de los ingresos que tendrás en el futuro y que podrás hacer frente a los gastos que haya también. 

Elegir el momento de tu jubilación: un plan de pensiones permite ahorrar a largo plazo y si has ahorrado adecuadamente, tendrás la libertad de elegir cuándo deseas retirarte, ya sea un año antes o dos sin preocuparte por las penalizaciones que se te apliquen por jubilación anticipada.

Si después de haber leído este post tienes claro que necesitas contratar un plan de pensiones, puedes encontrar más información en esta página:

Plan de pensiones: cómo ganar más dinero con sus ventajas fiscales