Nuestro dinero vale un 10,8% menos que el año pasado. El empleo cayó por primera vez en once años durante un mes de julio. Las hipotecas se siguen encareciendo y algunos medios de comunicación empiezan a hablar de un «freno en seco del mercado inmobiliario». Gran parte de los expertos del sector, sin embargo, se mantienen positivos y vaticinan una reducción de la demanda, sí, pero no una paralización de las operaciones inmobiliarias.
«Lo más probable es que haya una adaptación del mercado, más que una corrección o crisis profunda. E, incluso en tal escenario, habrá cientos de miles de transacciones. Recordemos que hasta en la crisis de 2008, en el peor año, se produjeron más de 200 mil operaciones inmobiliarias en España», asegura Andrea Baielli, Chief Financial Officer en el iBuyer Tiko.
Lo importante, entonces, es ser estratégico en cuanto al público al que te diriges al vender tu piso. Habrá compradores buscando su primera vivienda a pesar del encarecimiento de las hipotecas; habrá inversores buscando propiedades para rentabilizar sus ahorros y esquivar la inflación y habrá, como cada año, compradores extranjeros especialmente interesados en adquirir viviendas en España para disfrutar de los meses de sol y playa, planificar su retiro o trasladarse definitivamente con su familia para disfrutar del clima mediterráneo. Estos últimos pueden ser tus mejores clientes. ¿Por qué?
Más liquidez e interés creciente
El perfil del comprador extranjero es peculiar: suelen buscar, principalmente, residencias vacacionales en la costa o propiedades en las que puedan invertir para alquilar. Por eso, las comunidades autónomas donde más adquieren inmuebles, según datos del Colegio de Registradores, son Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña.
La principal ventaja es que suelen tener más liquidez, por lo que pueden adquirir propiedades sin pedir hipotecas, o bien, las piden aportando un porcentaje mayor de ahorros, lo que simplifica la obtención de financiación.
Además, su interés por los inmuebles en España sigue creciendo: el 15% de las viviendas que se vendieron en Andalucía durante el primer trimestre de 2022, por ejemplo, fueron compradas por extranjeros; mientras que en 2021 esta cifra ascendía al 11,48%. María Matos, portavoz de Fotocasa, asegura que el 13% de las búsquedas en su portal inmobiliario corresponden a compradores foráneos; frente al 9% que suponían en 2019, antes del estallido de la pandemia.
Contactar con una inmobiliaria especializada es la mejor estrategia
En cualquier caso, siempre es recomendable contactar con una inmobiliaria especializada en público extranjero. Existen para ello motivos básicos, como que el agente inmobiliario hable varios idiomas y sepa cómo y dónde publicar la vivienda para atraer su atención.
Pero hay más: las leyes, los tributos y otros procedimientos que se deben seguir a la hora de vender un piso varían de un país a otro. ¿Qué mejor que un agente especializado para asesorar a la parte compradora y darle tranquilidad durante toda la transacción?
Te ayudamos a encontrar la mejor inmobiliaria para vender tu casa a extranjeros. Haz clic en el botón, buscamos las mejores agencias para ti y te ponemos en contacto sin compromiso.
Comentarios