El Banco de España (BdE) ha publicado hoy su Memoria de reclamaciones 2023, en la que se recoge la actividad del Departamento de Conducta de Entidades de este organismo. Según el informe, muchas de las quejas registradas se mandaron para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios. Sin embargo, el BdE no admitió a trámite la inmensa mayoría.

¿Significa eso que el Banco de España se puso del lado de las entidades financieras? Lo cierto es que no. Con otras palabras, este organismo asegura en su Memoria que no puede hacer nada para obligar a los bancos a devolver el dinero que cobraron de más en gastos de hipoteca. Sigue leyendo para descubrir por qué.

El BdE rechaza las reclamaciones sobre gastos de hipoteca

Esto es lo que dice el Banco de España sobre la devolución de los gastos hipotecarios en su Memoria de reclamaciones 2023:

“El ámbito de  actuación del sistema de reclamaciones del Banco de España se circunscribe a la normativa que regula la transparencia y las buenas prácticas bancarias, careciendo de competencia para pronunciarse sobre la validez o legalidad de las cláusulas contractuales o sobre su carácter abusivo, para valorar el importe de los gastos a devolver o para establecer las consecuencias derivadas de los pronunciamientos judiciales. Todas estas cuestiones deben plantearse, en su caso, en sede judicial”.

Dicho de otra manera, el BdE afirma que no es competente para decirle a un banco si tiene que devolver o no los gastos de hipoteca y que tiene que ser un juez el que le obligue. Y en consecuencia, no puede admitir a trámite este tipo de reclamaciones.

¿Cuál es el proceso adecuado para reclamar gastos hipotecarios?

Por este motivo, si quieres interponer una reclamación para recuperar lo que pagaste de más en gastos de hipoteca, te desaconsejamos acudir al Banco de España, porque es una pérdida de tiempo. El proceso que te recomendamos seguir es el siguiente:

  1. Reclama primero ante el Servicio de Atención al Cliente de tu entidad financiera. Quizás se niega a devolverte el dinero, pero hacerlo es gratis y no te hará perder mucho tiempo, porque tu banco tiene un plazo máximo de un mes para responder.
  2. Plantéate mandar tu banco a juicio si rechaza tu reclamación. Puedes ponerte en manos de un despacho de abogados o de una asociación de consumidores para que analicen tu caso y valoren si la demanda es viable o no.

Antes de empezar, eso sí, busca las facturas de los gastos hipotecarios para poder exigir la devolución de los que el banco te cobró de más. En ese sentido, queremos recordar que si contrataste tu hipoteca antes del 16 de junio de 2019, tienes derecho a recuperar las costas de tasación, gestoría y registro asociados a la constitución del préstamo, además de la mitad de las de notaría.

Calcula gratis qué gastos de hipoteca te tienen que devolver

Si quieres, podemos ayudarte a calcular cuánto puedes reclamar en gastos hipotecarios. Solo tienes que usar nuestro simulador gratuito: pincha sobre el botón que encontrarás un poco más abajo e indícanos los datos que pedimos. En pocos minutos, recibirás en tu correo electrónico un informe con las cantidades que puedes recuperar.

Además, en ese informe te explicamos qué proceso hay que seguir para exigir la devolución de las costas hipotecarias. También encontrarás un enlace para descargar un modelo de reclamación, que podrás mandar al Servicio de Atención al Cliente de tu banco.

Simulador de devolución de gastos