Imagina que quieres enviarle una transferencia a un amigo. Necesitas su número de cuenta, a menos que le hagas un Bizum. El problema es que Bizum no funciona si la cuenta de tu amigo no es española o si quieres enviarle más de mil euros.

Hay una alternativa para mandarle dinero a otra persona sin conocer su código IBAN. Se llama Plick. Con este medio de pago de origen italiano puedes enviarle dinero a cualquier persona que viva en Europa a través del móvil sin necesidad de conocer su número de cuenta. Solo necesitas su número de teléfono o su correo electrónico. Y no hace falta que el destinatario tenga Plick.

¿Cómo funciona Plick?

Plick permite enviar dinero a otra persona a través de la banca online de las entidades adheridas. No hace falta registrarse ni descargar una app específica, ya que, al igual que Bizum, el servicio está integrado dentro de la banca digital de los bancos participantes.

El destinatario de la transferencia recibe un SMS, un e-mail o un mensaje por WhatsApp. Cuando reciba el aviso, lo único que tiene que hacer es indicar el IBAN de la cuenta en la que quiere recibir el dinero. No hace falta que el beneficiario haya usado nunca Plick ni tampoco que su banco ofrezca este servicio.

Una vez aceptado el Plick, el banco enviará el dinero vía transferencia. En función del banco, la transferencia puede ser ordinaria o instantánea. En el primer caso, el dinero llegará a la cuenta del beneficiairo, normalmente, en un día hábil y en el segundo caso, en unos segundos.

Se puede enviar dinero a cualquiera que tenga una cuenta abierta dentro de la zona SEPA.

Banco Mediolanum ofrece Plick en España

Al ser italiano, el servicio ha tenido un mayor despliegue en Italia, donde lo han incorporado varias entidades como Crédit Agricole Italia, Banca Popolare di Puglia e Basilicata o Banca Mediolanum.

En España, Banco Mediolanum permite enviar dinero por Plick. El servicio es gratuito para todos los clientes del banco hasta finales de año. Mediolanum permite enviar entre 50 céntimos y 30.000 euros por operación. Además, el cliente puede programar cuándo quiere que se haga la transferencia.

Vídeo: Banco Mediolanum