Uno de los temas que no se suelen tratar demasiado son las penalizaciones que cobran las operadoras cuando nuestro banco devuelve una de sus facturas. Que este trámite puede suponer un coste es algo previsible, sin embargo sorprende el elevado coste cuando se trata de las empresas de telefonía y ADSL.

¿Cuánto cobran por devolver un recibo?

Actualmente, el coste por devolución de recibos oscila entre los 12 y 21 euros en función de quien sea nuestro proveedor de internet o línea de teléfono. Si miramos el coste en función de la compañía los precios son: Yoigo 12,10 euros, Orange 18,15 euros y Vodafone 21,78, siendo Movistar el más barato con 2 euros por recibo.

Pero no todas las compañías son iguales. Este es el caso de Pepephone y Jazztel que no cobran por la devolución de recibos. Hay que destacar que en el caso concreto de la compañía de lunares sí que cortan temporalmente la línea del abonado. En el momento que se cancela la deuda, bien ingresándolo en su cuenta o en mano en Halcón Viajes (con un coste de 2,57 euros), la operadora la da de alta sin problemas. En definitiva, la única que no toma medidas económicas, a priori, cuando devolvemos un recibo es Jazztel.

Tal vez el precio no parezca excesivo si hablamos de la facturas de un producto convergente completo (ADSL, fijo, móvil e incluso televisión), pero teniendo en cuenta que los precios son los mismos para las tarifas móviles que pueden partir desde 9 euros la cosa cambia. Es por ello que desde FACUA se están moviendo para regular lo que ellos consideran unas «penalizaciones abusivas».

El precio del ADSL a juicio

Si a estas penalizaciones le sumamos que según un reciente estudio de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) España se sitúa como uno de los países europeos donde más cuesta el ADSL el tema se vuelve preocupante. Actualmente los datos nos sitúan en el puesto 21 en el ranking europeo y en el 32 si hacemos una comparativa a nivel mundial. Aunque debemos tener en cuenta que en nuestro país no dejan de emerger los paquetes convergentes, y por tanto en el precio se incluye más de un servicio.