En ocasiones, cuando queremos realizar una determinada operativa bancaria a nivel internacional nos encontramos en la tesitura de que se nos solicita el código BIC o código SWIFT del banco, pero desconocemos por completo qué significan estas siglas, así como para qué sirven y dónde podemos encontrar esa información. A continuación, trataremos de resolver todas estas dudas.

¿Para qué sirve el código BIC?

El código BIC (BanK Identifier Code) o código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una combinación alfanumérica de entre 8 y 11 dígitos, la cual tiene la finalidad de identificar una entidad bancaria cuando llevamos a cabo operaciones internacionales, como por ejemplo son las transferencias bancarias y los adeudos directos, independientemente de si las realizamos mediante soporte papel o a través del servicio de la banca a distancia.

Este código fue creado para aumentar la seguridad de la operativa bancaria internacional. De esta manera, la probabilidad de errores operacionales quedaba eliminada, los tiempos de espera entre que se realizaba una operación y ésta se hacía efectiva se veían reducidos considerablemente y el cliente bancario evitaba tener que pagar comisiones adicionales por determinados servicios.

¿Qué significado tiene sus dígitos?

El código BIC está compuesto entre 8 u 11 dígitos, los cuales se agrupan en:

  • Código de la entidad (4 dígitos)
  • Código del país (2 dígitos)
  • Código de la localidad (2 dígitos)
  • Código de la oficina del banco (3 dígitos, opcional)

BIC

 ¿Dónde conseguimos el código BIC de nuestro banco?

La entidad de crédito es la institución financiera encargada de proporcionar a los clientes bancarios el código BIC o código SWIFT. Asimismo, se trata de un servicio financiero completamente gratuito y que tan solo nos llevará unos minutos solicitarlo.

Código BIC y Código IBAN, ¿en qué se diferencian?

Mientras que el código BIC es el identificador internacional de nuestro banco, el código IBAN (International Bank Account Number) hace referencia a la cuenta bancaria: 2 dígitos que identifican el país, 2 dígitos que se corresponden con el número de control y 20 dígitos que equivaldrían al número de cuenta propiamente dicho.

Tras la creación del área SEPA (Single Euro Payment Area), los números de cuenta bancaria, anteriormente conocidos como Código de Cuenta Cliente (CCC), se vieron obligados a adoptar un formato estándar, con la intención de facilitar la operativa bancaria que se realizara dentro de España, así como entre los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.