Desde la aplicación de la Ley Salgado, los pagarés y los bonos se han ido popularizando entre los clientes minoristas. Se trata de productos similares a los depósitos a plazo fijo, aunque su principal diferencia es que no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y que no se pueden cancelar anticipadamente sin riesgo. Pero, entre los bonos y los pagarés, ¿cuál es mejor? ¿Existe realmente alguna diferencia?

Solvencia de pagarés y bonos

El principal motivo de controversia actualmente sobre los productos financieros es su solvencia. Los ahorradores están dispuestos a perder rentabilidad con tal de saber que su dinero está seguro. Pero, en el caso de los pagarés y los bonos, ¿cuál de los dos garantiza más el dinero? La respuesta puede ser desconcertante: los dos por igual.

Normalmente se tiene la idea de que los pagarés son más seguros, más parecidos a los depósitos, que los bonos. Eso no es así, al menos si hablamos de bonos senior, o deuda de máxima calidad. En términos de orden de prelación, ambos productos son iguales.

La confusión puede venir de otros tipos de bonos, como las obligaciones subordinadas, que es deuda de peor calidad y, por tanto, tiene menos preferencia de reembolso si el banco quiebra.

Por tanto, a nivel de solvencia, los pagarés y los bonos senior están al mismo nivel.

Rentabilidad, ¿quién da más, bonos o pagarés?

Tal vez por la errónea concepción general de que los pagarés son más seguros que los bonos, los primeros suelen ofrecer una rentabilidad menor que los segundos. Se han convertido en el sustituto “no garantizado” de los depósitos a plazo fijo, adquiriendo incluso una rentabilidad muy similar a la de éstos, mientras que los bonos tienen que pagar más cara su colocación, con intereses que superan en muchos casos el 4,50% e incluso el 5% TAE.

Ahora bien, normalmente los bonos requieren un plazo más largo que los pagarés, por lo que, si tenemos en cuenta (1) que si el banco quiebra es muy probable perder los ahorros, (2) la situación de incertidumbre actual y (3) que no se pueden cancelar anticipadamente, unos pagarés a 12 meses al 4% TAE pueden ser preferibles a unos bonos senior al 5% TAE a 5 años.

Sea como sea, desde HelpMyCash seguimos recomendando los depósitos y las cuentas de ahorro como los productos más seguros para obtener rentabilidad. Puedes echar un vistazo a la oferta actual en el comparador de depósitos, o si lo prefieres comparar cuentas. Y si tienes dudas, entra en el foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

Artículos que te pueden interesar