Cada vez somos más los consumidores que queremos un móvil de última generación, aunque ello implique invertir más dinero. Dada esta situación, muchas empresas han querido facilitarnos las cosas y animarnos a que consumamos ofreciéndonos financiar nuestro smartphone. Ahora bien, ¿quién ofrece esta posibilidad sin cobrarnos intereses? Desde el comparador de tarifas móvil HelpMyCash hemos recopilado las principales opciones que hay ahora mismo en el mercado.

Pago a plazos en las telecos

Si hay una forma de conseguir un móvil a plazos es a través de nuestra compañía. Este tipo es el que ha imperado históricamente, aunque implica adquirir el teléfono junto a una tarifa móvil. Ahora bien, ¿nos interesa seguir apostando por este modelo?

De primeras debemos tener en cuenta que conseguir nuestro nuevo smartphone así supone firmar una permanencia de, al menos, 24 meses en los que tendremos que asumir el coste de la tarifa. Como ventaja, las telecos disponen de descuentos en los teléfonos, aunque tienen trampa: mayor descuento para aquellos que paguen más en su tarifa.

Por otro lado, si nos decantamos por una operador virtual, como Simyo, podremos adquirir el teléfono sin permanencia; es decir, si nos queremos ir a otra compañía sólo tendremos que abonar lo que nos quede por pagar. Eso sí, a diferencia de las telecos convencionales, el descuento sobre el precio del terminal es mínimo.

Los grandes comercios de electrónica

Con el auge de los smartphones, son muchas las tiendas que se han animado a lanzar planes de financiación para aquellos consumidores que no queremos (o podemos) hacer un desembolso tan grande. Ahora bien, ¿nos cobrarán intereses? En principio los comercios suelen exigir intereses, aunque existe la forma de esquivarlos.

Este es el caso de El Corte Inglés que nos permite pagar el móvil a plazos sin intereses siempre que lo hagamos en 12 mensualidades. También Fnac y Carrefour nos ofrecen esta solución cuando ponemos un máximo de 10 meses. Ahora bien, en todos estos casos deberemos asumir unos costes de gestión que varían en función de la tienda. Así, por ejemplo, El Corte Inglés nos cobrará 9 euros a liquidar mes a mes, Fnac sumará un 3 % a desembolsar el primer mes y, Carrefour nos pedirá 10 euros por tramitar el pago a plazos.

Las marcas también nos financian

Pese a no haber demasiadas tiendas propias de las marcas de telefonía, en España contamos con varias Apple Store. Dado el coste de sus productos, estas  también disponen de servicio de financiación, aunque con intereses en la mayoría de los casos. Eso sí, podemos ahorrárnoslos si pagamos el móvil en 10 meses.

Al igual que en el resto de comercios, Apple también cobra unos gastos de gestión del 3 % que se sumará a la primera cuota.

Móvil a plazos con nuestro banco

Aunque no existen muchos bancos que ofrezcan esta posibilidad, existen entidades que disponen de tienda online. Este es el caso de La Caixa o BBVA en el que se pueden financiar algunos terminales. Entre los inconvenientes de este sistema es que no hay muchos modelos, pero sí podemos dar con los últimos modelos de Apple o Samsung.

En cuanto a la financiación, estas entidades permiten adquirir móviles hasta en 18 meses sin intereses. Eso sí, hay que revisar bien que esta opción se da justo en el modelo que nos interesa.

El principal problema de acudir al banco es que se exige ser cliente, bien solicitando un préstamo, bien realizando la compra con la tarjeta de la entidad. Por ello, si no somos usuarios de la entidad, deberemos tener en cuenta que nos exigirán hacernos clientes.

En resumen…

Comprarnos el móvil que está de moda no siempre implica pagar de golpe. Como siempre, podemos acudir a una compañía de móvil, aunque a día de hoy se pueden conseguir un móvil a plazos en las propias tiendas, manteniendo así nuestro contrato.

  • Si queremos ahorrar un poco en el smartphone, nuestra mejor opción es acudir a una teleco; sin embargo, deberemos hacer cuentas a largo plazo ya que las tarifas acaban encareciendo (casi) cualquier oferta que no pueda ofrecer la compañía.
  • Ahora bien, si queremos adquirirlo libre tendremos que revisar con mil ojos las condiciones de la financiación ya que son pocos los casos que nos ofrecerán un 0 % TAE. Además, deberemos sumar los gastos de gestión que pueden ir desde lo 9 a los 30 euros.

En definitiva, muchas opciones para conseguir el mejor precio pero que requieren que nos tomemos un tiempo para sopesar los pros y los contras.

¿Qué miro antes de elegir mi próximo móvil?