Al quebradero de cabeza que supone lograr la devolución de la cláusula suelo, hay que sumar un nuevo escollo que no debemos olvidar ya que podría terminar arruinando la anhelada devolución. Para cerrar correctamente esta etapa, sólo queda un último escollo que superar: averiguar cuál es la parte que le corresponde Hacienda por el reintegro del suelo hipotecario.
Si vas a presentar tu reclamación, te recomendamos calcular cuánto has pagado de más por el suelo con la siguiente herramienta:
Ranking de mejores hipotecas de 2017
¿Tributa la devolución de la cláusula suelo?
Sí, tendremos que pagar impuestos sobre la devolución de la cláusula suelo, aunque hay un «pero». No todo el mundo tiene que tributar, ni todo el importe obtenido está sujeto a retención. A Hacienda le tendremos que devolver la cantidad correspondiente a la cláusula suelo sobre la que hubiéramos obtenido una desgravación por vivienda habitual en el año correspondiente.
Pongamos un ejemplo para aclarar las cosas. En 2009 nos acogimos a la desgravación por inversión en vivienda habitual, que nos permitió ahorrar 900 € en impuestos (el 15 % de 6.000 euros que pagamos durante ese año de hipoteca). Ahora bien, para calcular estos 900 €, lo hicimos sobre una cantidad superior a la debida, puesto que el importe que pagamos de hipoteca estaba inflado debido a la cláusula suelo, por lo que tendremos que recalcular cuánto pagamos realmente ese año, sin cláusula suelo y hacer la diferencia entre lo que desgravamos en su día. Esta diferencia es la que hay que aportar a hacienda.
En este cálculo tampoco tenemos que tener en cuenta los intereses de demora generados por el pago del suelo. Es necesario también saber que cada comunidad autónoma tenía diferentes bonificaciones, por lo que será necesario revisar cada legislación autonómica para saber la deducción correspondiente.
¿Cómo saber que parte de suelo corresponde a cada año en particular?
Uno de los problemas que aparecen a la hora de intentar lo anteriormente comentado, es averiguar cuál es la parte correspondiente de la cláusula suelo que hay que restar a cada período tributario.
Para este fin, podemos servirnos de esta calculadora gratuita de devoluciones de cláusula suelo debido a que en el informe que envía a nuestro correo electrónico se incluye una tabla de amortización donde se desglosan los intereses pagados de más por la cláusula suelo.
¿Puedo desgravar por mi hipoteca?
Es posible que llegados a punto alguien se plantee no haber deducido nunca ninguna cantidad por su hipoteca, o que al ir a firmar estos años atrás nadie les dijo nada en el banco. Esto es normal, ya que esta medida a favor del contribuyente dejó de existir en 2013. Sólo si firmamos nuestro préstamo antes del 1 de enero de 2013 podemos acogernos a esta rebaja en los impuestos.
Comentarios