A principios de año, las proyecciones económicas anticipaban la contención de la inflación y la consecuente disminución de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Se esperaba, por tanto, una bajada significativa del euríbor. Pero aunque Christine Lagarde, presidenta de la máxima autoridad bancaria europea, ha anticipado que es probable que bajen sus tipos en junio, no hay garantía de que las bajadas continúen.

«Esperamos que el BCE baje sus tipos en su próxima reunión, programada para el 6 de junio, pero lo más probable es que sea prudente y lo haga solo en 25 puntos básicos», afirma Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash. Las decisiones que sigan a continuación dependerán de la evolución de la inflación en la eurozona, pero según Feldman, la situación geopolítica global podría poner en jaque el rumbo de la economía europea.

«Es muy probable que Europa empiece a invertir en defensa y a desarrollar la industria armamentista. Esto representa un incremento del gasto público y una inyección de liquidez, lo que revitaliza la economía y puede causar un repunte de la inflación«, apunta la cofundadora de HelpMyCash. Alemania, en efecto, gastará al menos 72.000 millones de euros en defensa este año, según fuentes de El Economista.

¿Qué implica esto para los tipos de interés del BCE y, por ende, para el euríbor? «Si la tensión geopolítica genera un repunte de la inflación, es posible que el BCE no baje sus tipos ni tanto ni tan rápido como estaba previsto», afirma Feldman. En consecuencia, puede que el euríbor se mantenga alto durante un periodo algo más largo de lo que se esperaba.

«Creer que el euríbor caerá en picado es, desde mi punto de vista, demasiado optimista», apunta Feldman. Por eso, desde HelpMyCash aconsejan a quienes estén a punto de pedir una hipoteca que evalúen la posibilidad de contratar hipotecas fijas a precios competitivos, o hipotecas mixtas, pero teniendo en cuenta que el euríbor podría mantenerse alto y que, por lo tanto, la cuota hipotecaria podría subir al iniciar el periodo variable, especialmente si el tramo fijo es de solo tres años.

«Ojalá que no ocurra ninguna escalada en los conflictos geopolíticos y que la economía siga su curso normal. Pero siempre es prudente estar preparados y conocer todos los factores que pueden influir en nuestras decisiones financieras«, concluye Feldman.