Los bancos suelen aprovechar los primeros meses del año para lanzarse a la captación de nóminas. Una cuenta nómina es un producto muy atractivo para el cliente, ya que les permite acceder a promociones o regalos bastante atractivos y, para los bancos, les asegura una entrada de dinero mensual. Sin embargo, puede ocurrir que unos meses después de contratar una cuenta nómina, nos quedamos en paro y ya no disponemos de ingresos. ¿Cuáles serían las consecuencias?

¿Qué ocurrirá si incumplimos el contrato?

Si por desgracia, nos encontramos en la situación de que hemos contratado una cuenta nómina y nos quedamos en paro, la consecuencia automática sería perder las ventajas que habríamos ganado con el producto. Entre todas, las más comunes serían: tener que abonar comisiones por la cuenta, no poder acceder a la rentabilidad o tener que pagar por las tarjetas asociadas.

Sin embargo, antes de que esta situación ocurra, los bancos avisan a sus clientes de los cambios de condiciones, ya sea a través de un correo, una llamada telefónica o un SMS.

Para evitar llegar a esta solución, podemos optar por una cuenta sin requisitos. En la siguiente tabla podemos observar 3 de las mejores opciones del momento:

Ventajas Contratar
Cuenta Corriente Operativa de Openbank
  • Tarjeta regalo de El Corte Inglés por importe de 50 €
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Retirada de efectivo sin coste desde los cajeros de Santander
Cuenta Onlive BBVA
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Posibilidad de acceder a un programa de asesoramiento financiero
  • Retirada de efectivo sin coste desde los cajeros de BBVA
Cuenta Corriente imaginBank
  • Regalo suscripción a Netflix o vale de 40 € para Amazon
  • Sin nómina ni comisiones
  • Retirar efectivo sin costed e todos los cajeros de CaixaBank

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

Para combatir las consecuencias de dejar de ingresar una nómina cada mes disponemos de diversas opciones. La primera y más sencilla es contratado una cuenta sin comisiones y que no exija ningún requisito de vinculación. Para encontrarlas, lo más fácil es buscar entre la oferta de cuentas online.

Otra opción es negociar directamente con el banco. Podemos pactar que los ingresos de la cuenta nómina sean de otro tipo, es decir, transferencias mensuales, prestación por desempleo o ingresos en efectivo. En caso contrario, siempre podemos dar de baja la cuenta. Eso sí, podremos cancelar la cuenta si no tiene permanencia, ya que, en caso contrario, también tendremos que asumir una penalización.